Publicidad
FIESTAS

Orquestas y bandas, con la agenda casi completa para un verano en el que esperan recuperar cifras prepandemia

Muchas bandas tienen todos los fines de semana contratados. Un sector en el que han disminuido la oferta y los profesionales, pero en el que se han disparado los precios

MARÍA MARCO /
Fiestas patronales. / Canva
icono foto Fiestas patronales. / Canva

Tras tres años de pandemia y el regreso del pasado verano, todo apunta a que, por fin, las ferias y festejos en los pueblos volverán a ser lo que eran antes de 2020. Llegadas las fechas de contratar actividades, las orquestas y bandas tienen casi todos los fines de semana de los próximos meses completos.

El presidente de la Asociación de Empresarios de grupos y orquestas de la Ribera del Ebro (Aegore), Ángel Lasheras, confirma que las contrataciones están cerca de alcanzar cifras prepandemia, y que los municipios que todavía no han programado sus fiestas de verano están esperando a hacerlo después de las elecciones. No deberán dilatarlo demasiado, porque la oferta ha disminuido y se ha encarecido en los últimos meses.

Con la llegada de la covid-19, muchas orquestas se disolvieron y el sector se quedó sin numerosos profesionales, que buscaron otras alternativas laborales. "Faltan desde músicos, hasta cantantes o técnicos", afirma Lasheras. Una dificultad a la que se suma la subida de precios de los carburantes, la Seguridad Social o los impuestos. Para afrontar este incremento las orquestas también han tenido que subir su caché, según explican los empresarios. Las más baratas rondan los 4.000 euros la noche y las más caras pueden alcanzar los 16.000 euros por la actuación.

Subida de los costes

El responsable del grupo oscense Energy Orquesta Show, José Pérez, cuenta que tienen ya cubiertos el 90% de los fines de semana hasta el mes de octubre, unas 60 actuaciones en total, y cree que podrán cerrar otras diez o 15 más en las próximas semanas. Aunque las cifras son algo mejores que en años anteriores, la salida de la pandemia no está siendo fácil. "La subida de la Seguridad Social nos supone pagar un 150% más que en 2019, y a eso hay que sumar el elevado precio de los carburantes. Nosotros movemos todos los días un camión, un autobús y un furgón", dice Pérez. Y añade que el caché del grupo, en el que trabajan 14 personas y seis montadores, solo se ha incrementado entre 600 y 800 euros por gala.

La llegada del buen tiempo anticipa que las verbenas en los pueblos aragoneses están cada vez más próximas. Y alcaldes y comisiones de fiestas ya han contratado, o lo harán nada más terminar las elecciones, las actividades para las fechas en las que los municipios aragoneses se llenan de veraneantes, y cada vez se hace con más antelación.