OFICINAS DE TURISMO

Zaragoza registra el triple de consultas turísticas que hace un año

Se superan las 52.000 visitas a los centros de información, de las que el 80% corresponde a turistas españoles

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Varias personas, sobre piraguas en el río Ebro. Foto: Turismo de Aragón.
icono foto Varias personas, sobre piraguas en el río Ebro. Foto: Turismo de Aragón.

El turismo en la capital aragonesa ha experimentado un repunte durante este verano y en las oficinas de turismo se han registrado 52.892 consultas, el 80% realizadas por turistas españoles, quienes están detrás de la recuperación. Se trata del triple de peticiones de información que en 2020 y se roza el nivel de la prepandemia. "Todo indica que el turismo repunta y estamos muy contentos de la respuesta del turismo que se incrementa y que es sobretodo nacional", ha indicado la vicealcaldesa y consejera municipal de Cultura y Proyección Exterior del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández.

Aunque quedan lejos las cifras de 2019, año en el que se batieron todos los récords, la tendencia al alza no ha parado de crecer desde que en mayo se decretó el final del estado de alarma, y con ello las restricciones a la movilidad, hasta alcanzar en agosto su pico más alto, ha resumido.

Sara Fernández ha destacado que la ciudad tiene una propuesta atrayente y el turista prima la oferta cultural, pero también la gastronómica. Los datos recogidos en las oficinas de Zaragoza Turismo indican que desde el 1 de junio hasta el 31 de agosto se han registrado 52.892 consultas.

Estas cifras triplican las de 2020, un año marcado por la pandemia en el que apenas se registraron 13.661 consultas, si bien suponen todavía un 39% menos que las de 2019, que alcanzaron las 86.011 peticiones de información.

Lugares de procedencia

Para el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, la ciudad ha registrado un "alza importante" durante este verano, en el que las oficinas han llegado a atender hasta mil consultas diarias en la segunda y tercera semana de agosto, y se ha tenido que reforzar el servicio de bus turístico.

El turista procedente de Cataluña se sitúa en el primer puesto de la lista con un 19%, seguido de la Comunidad de Madrid con el 17%, los turistas procedentes de la provincia de Zaragoza llegan al 14%, mientras que por detrás quedan Valencia, con 13% y Andalucía 9%.

Francia se sitúa en el quinto lugar y suma la mitad de los turistas internacionales que llegan a la capital aragonesa, con un 46%. Por detrás, se sitúan Italia con el 6%, Bélgica el 5% al igual que Estados Unidos, y México con el 4%.

De momento, igual que ocurre en el ámbito internacional, no hay signos de recuperación del turista chino, que antes de la pandemia llegó a desbancar a los franceses, multiplicando por diez su presencia en los últimos años. En este sentido, los datos de 2019 revelan que más de 46.000 chinos visitaron Zaragoza entre enero y agosto de 2019, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estancias medias entre dos y tres días

De la evolución por semanas se desprende que la llegada de turistas a Zaragoza alcanza su pico más alto en la semana del 16 al 22 de agosto, cuando se registran 7.352 entradas en las oficinas.

La estancia media de los visitantes ha sido de entre dos y tres días y el motivo de las consultas ha estado relacionado, en un 87% de los casos, con el patrimonio artístico y la oferta cultural de la ciudad.

La información general sobre Zaragoza ha concentrado el 23% y los servicios turísticos han supuesto un 16%, son algunos datos que ha dado a conocer Conrado Molina.

Visitas guiadas

La oferta de Zaragoza Turismo ha tenido muy buena acogida entre quienes se han acercado a conocer la ciudad. Desde julio se han realizado rutas con Informadores Turísticos, a las que han asistido 1.727 personas.

Se han mantenido también otras visitas guiadas a la basílica del Pilar, La Seo de El Salvador o la Real Maestranza, con un total de 3.518 participantes. Las vistas que se pueden contemplan desde el Mirador de las Cuatro Cultura del Torreón de la Zuda ha sido una de las propuestas que más se han demandado y que han podido disfrutar 4.373 ciudadanos.

Además y debido a la demanda del bus turístico, el Ayuntamiento ha reforzado el servicio con un vehículo adicional desde el 13 de agosto. En total, 15.897 personas han recorrido la ciudad subidos al bus turístico, megabús o al nocturno.

Con estos datos, el gerente de Zaragoza Turismo, Conrado Molina, ha elogiado la campaña de verano y el esfuerzo realizado durante los meses previos para diseñar una oferta turística que ha conseguido conquistar al visitante nacional tras unos meses en el que el sector se ha visto fuertemente afectado por la crisis sanitaria.

"Zaragoza es un destino que sorprende entre otras cosas porque tenemos un patrimonio artístico estupendo, una gastronomía con un coste muy contenido en relación con otros destinos nacionales, con una tasa calidad precio altísima", ha subrayado Molina, quien ha añadido que la capital aragonesa continuará su recuperación, ya que sus ciudadanos "son los mejores embajadores".