Publicidad
ADMINISTRACIÓN

Las oficinas de Extranjería refuerzan sus plantillas para reducir los hasta nueve meses de demora en algunos trámites

Aragón contará con siete nuevos empleados públicos para agilizar las solicitudes presentadas, que en 2021 fueron un 35% más que el año anterior

C. ADÁN /
La Oficina de Extranjería de Zaragoza está en la calle Obispo Covarrubias. / Delegación de Gobierno en Aragón
icono foto La Oficina de Extranjería de Zaragoza está en la calle Obispo Covarrubias. / Delegación de Gobierno en Aragón

Las oficinas de Extranjería de Aragón han reforzado sus plantillas con siete nuevos empleados públicos. El objetivo es agilizar los trámites y reducir las demoras, que pueden llegar a ser de hasta nueve meses, en el caso de las autorizaciones de residencia inicial en Huesca. De media, las principales solicitudes que se hacen en estas dependencias pueden conseguirse en un plazo de entre 30 y 90 días. En 2021, las oficinas de la Comunidad recibieron un 35% más de solicitudes de autorización. 

El Ministerio de Política Territorial ha puesto en marcha un plan de choque para reforzar las oficinas de Extranjería de toda España. En el caso de Aragón se hace con cuatro empleados en Zaragoza, dos en Teruel y uno en Huesca. El personal que se incorpora permitirá reducir el número de expedientes pendientes y hacer frente al aumento de solicitudes de autorización de residencia y trabajo de los últimos años.

En las oficinas de Extranjería de Zaragoza trabajan 41 funcionarios y cuatro interinos; en las de Huesca, ocho y uno, y en Teruel, dos funcionarios y dos interinos. Los principales trámites que se hacen en estas dependencias son: autorización de residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social, laboral, familiar...), certificados de registro, tarjeta de familiar de comunitario, autorización de residencia inicial (reagrupación familiar) y autorización de residencia de larga duración. 

Las nacionalidades que más demandan estos servicios

Según datos facilitados por la Delegación del Gobierno en Aragón, las nacionalidades que más demandan estos servicios son: en Zaragoza, rumanos, marroquíes y nicaragüenses; en Huesca, marroquíes, argelinos y nicaragüenses, y en Teruel, marroquíes, colombianos y pakistaníes. 

Las solicitudes de autorizaciones en los últimos años han ido en aumento en Aragón, llegando a ser un 35% más en 2021 respecto a 2020. En el año 2020 se presentaron 18.836 solicitudes y en 2021 fueron 25.442. Por provincias, donde más se registraron fue en Zaragoza (21.229 en 2021), 2.650 en Huesca y 1.563 en Teruel. En lo que va de año -hasta el 31 de agosto-, se han presentado ya 15.500 autorizaciones en la provincia zaragozana, 2.699 en la oscense y 1.147 en la turolense.

En cuanto a los tiempos de espera para gestionar estos trámites, siempre según las mismas fuentes, los que más demora tienen son el de autorización de residencia por circunstancias excepcionales, que tienen entre uno y tres meses de espera en las oficinas de Extranjería de las tres provincias. En el el caso de la autorización de residencia inicial, que incluye la reagrupación familiar, estas son de 30 a 90 días en Zaragoza y Teruel, pero llegan a tener una demora de nueve meses en el caso de Huesca.