Publicidad
OBRAS EN SALAMERO

Las obras en la Plaza Salamero de Zaragoza avanzan después del hundimiento del techo del parquin

Se ha actuado ya en el interior del aparcamiento y empieza una nueva fase de trabajos para remodelar el exterior de toda la plaza que podría lucir su nueva cara ya el próximo año

ARAGÓN NOTICIAS /
Obras en Plaza Salamero
icono foto Obras en Plaza Salamero

Hoy ha comenzado el proceso que permitirá retirar la losa superior del parquin de la plaza Salamero de manera que en un mes se pueda retirar la cubierta. Las obras se han dividido en cinco fases. La primera de ellas, la de trabajos previos, se ejecutó a principios de este 2021 con el vallado del exterior, la inspección de la infraestructura, el desmontaje de las instalaciones del parking en el sótano -1 y el análisis y cálculo de las actuaciones para una ejecución ágil y segura. “El estudio previo es vital en este tipo de actuaciones, porque la obra presenta dificultades inherentes. No es lo mismo construir una nueva infraestructura que actuar sobre una ya existente, y que además tiene más de 40 años y ha presentado fallos constructivos”, ha destacado el concejal de Urbanismo, Víctor Serrano.

La segunda fase es la estabilización de la estructura, que empezó en febrero y sigue su curso en estos momentos. Supone, por un lado, el apuntalamiento vertical de todos los sótanos y, por otra parte y de forma simultánea, las labores de descarga del trasdós para lo que se está ejecutando ahora una zanja perimetral en el exterior, con el objetivo de descargar el peso de las tierras sobre el muro perimetral y reducir las presiones sobre el mismo.

La tercera fase, la que comenzará en abril y se extenderá hasta el verano, es la retirada de la losa de la cubierta, para la cual se están realizando ahora unos trabajos previos. Las dos fases restantes serán la cuarta, la ejecución de una nueva losa de cubierta, y la quinta, los remates finales de la misma. De este modo, finalizada la sustitución del forjado superior, podrá comenzarse con las obras de adecuación de la nueva plaza de Salamero. “No se ha dejado de trabajar ni un momento, pero estamos ante una obra compleja”, ha insistido Víctor Serrano, quien ha vuelto a reiterar sus disculpas a vecinos y comerciantes, ya que "las obras son un incordio que generan polvo, ruido y molestias", pero ha asegurado que "con paciencia, el futuro proyecto de esta plaza será algo diferencial en la ciudad".


Plan Especial de Movilidad

Para evitar molestias a los vecinos y comerciantes, el consistorio ha elaborado un Plan especial de movilidad mientras duren las obras. La calle Morería y el trayecto entre la calle de Valcarreres y la plaza del Carmen con la plaza de Salamero pasarán a ser de doble sentido. La salida y entrada al garaje privado de la propia plaza implicará habilitar sobre la acera una zona de circulación para vehículos y el acceso a la calle Cinco de Marzo será exclusivamente por paseo de la Independencia.

Cuando las obras estén finalizadas la zona se convertirá en la primera gran manzana de Zaragoza con calles peatonales y menos tráfico. Una remodelación que se unirá también a la del entorno de la Iglesia Santiago que podrían arrancar a principios de verano.