Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

Las obras del hospital de Teruel se reanudarán en mayo

El Gobierno de Aragón autoriza las obras por casi 26 millones de euros, rebajando en 6,9 millones el precio inicial de licitación

ARAGÓN NOTICIAS /
Recreación virtual del futuro Hospital de Teruel.
icono foto Recreación virtual del futuro Hospital de Teruel.

Las obras del nuevo Hospital de Teruel se reanudarán en mayo después de que el Consejo de Gobierno haya autorizado este miércoles la resolución del contrato del lote 2 de la obra de construcción y de que haya una nueva propuestas de adjudicación que rebaja en 6,9 millones el precio de licitación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la consejera de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Mayte Pérez, ha explicado que con esta medida se siguen "dando pasos" para desbloquear la construcción de esta infraestructuras sanitaria, afectada, ha dicho, por "incumplimientos" de la anterior adjudicataria.

El lote autorizado en Consejo de Gobierno corresponde a la obra civil, que se suscribió el 28 de enero de 2019 con la UTE Eurofinsa-Rubau, algo que, según la consejera, es "imprescindible para desbloquear su tramitación y volver a adjudicarlo". 

El Salud inició la resolución de este contrato administrativo por incumplimientos, ya que las obras no empezaron. 

En paralelo, el Departamento de Sanidad ha impulsado la nueva adjudicación con el amparo de la Ley de Contratos del Sector Público y ya hay una nueva propuesta de adjudicación a la UTE Levantina, Ingeniería y Construcción-Contratas Vilor, por 25,94 millones de euros, cuantía que rebaja "de manera significativa" según Pérez el precio de licitación, que era de 32,9 millones. 

Licitada la depuradora de Panticosa por 11,6 millones

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado también la licitación del contrato de obras de construcción y funcionamiento inicial de la Estación de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) de Panticosa, que dará servicio a los núcleos de Panticosa, Escarrilla, el Pueyo de Jaca, Tramacastilla de Tena y Sandiniés. Se trata de la inversión de depuración de mayor envergadura que queda por construir en la Comunidad, dado que el proyecto contempla soportar una carga contaminante de 9.800 habitantes equivalentes y tiene un coste de 11.646.535,86€.

La "aglomeración" de Panticosa, término técnico con el que se conoce a la agrupación de varios núcleos, incluye la construcción de una instalación única de depuración que dará servicio a estas cinco localidades del Pirineo aragonés. El plazo de ejecución del contrato es de 36 meses para la construcción, más un plazo de funcionamiento inicial de doce meses a contar desde la puesta en parámetros de la instalación. El inicio de las obras se producirá en 2022, por lo que el expediente se tramita anticipadamente.