Publicidad
SANIDAD

Las obras del hospital de Teruel avanzan conforme a los plazos y podría estar terminado a finales de 2023

Javier Lambán ha criticado la "escasa colaboración" del Ayuntamiento de la ciudad y ha pedido a la alcaldesa, Emma Buj, "que se tome en serio" la construcción del vial de acceso

ARAGÓN NOTICIAS /
Estado actual de las obras de construcción del futuro hospital de Teruel.
icono foto Estado actual de las obras de construcción del futuro hospital de Teruel.

Los trabajos de construcción del futuro hospital de Teruel avanzan conforme a los plazos y podrían estar concluidos para finales del año que viene, fecha en la que también estará terminado el hospital de Alcañiz. Así lo ha explicado este miércoles el presidente de Aragón, Javier Lambán, que, acompañado de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha visitado la obra. 

Según Lambán, el proyecto se ha ejecutado al 67% y, tras el plan funcional, el último trámite será licitar, en el primer trimestre de 2023, la edificación del búnker donde se alojará el primer acelerador lineal de partículas de la provincia, que utilizará el servicio de radioterapia del centro.

El presidente de Aragón se ha mostrado convencido de que el hospital, que dará servicio a 75.000 personas y contará con 219 camas, hará que los turolenses "se sientan orgullosos" porque "es ejemplar desde cualquier punto de vista".

Preguntado por una posible fecha de apertura, Lambán ha lamentado la "escasa colaboración" por parte del Ayuntamiento de la ciudad a la hora de tramitar la modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permitirá construir los accesos al centro: "Aprovecho para pedirle a la alcaldesa que se tome de una vez en serio el asunto porque algunas demoras son sospechosamente inexplicables".

"Cuando el Gobierno de Aragón va a un municipio a hacer algo es recibido con los brazos abiertos, y el alcalde o concejales se desviven por acelerar los trámites para ver los servicios públicos funcionando, pero hay sitios donde parece que se tiene el interés contrario, y Teruel es uno de esos sitios. Si se hubiesen hecho las cosas con normalidad, a lo mejor esa vía podría estar hecha ya, teniendo en cuenta los innumerables, injustificables e injustificados retrasos que ha sufrido la tramitación", ha añadido.

Tras las declaraciones del presidente, la alcaldesa de Teruel ha asegurado que lo que Lambán quiere es tapar la falta de ejecución del hospital ya que, dice, no va a estar finalizado en 2023. Además Emma Buj ha insistido en que el consistorio ya tiene todos los informes favorables respecto a los accesos y el que está pendiente depende del ministerio.

Cuando hayan concluido las obras comenzará el gradual traslado de equipamientos desde el actual hospital de Teruel, el Obispo Polanco, hasta las nuevas instalaciones. Respecto a la compra de equipamiento para las nuevas unidades, Sira Repollés ha explicado: "Se irá abordando el plan funcional conforme vayan avanzando las obras del construcción".

Guardado en...

Sanidad hospital de Teruel