Publicidad
CASCO HISTÓRICO

Han comenzado las obras de mejora en el entorno de la plaza de San Bruno, en Zaragoza

Los trabajos transformarán las calles Mundir I, Arcedianos y Sepulcro en vías de plataforma única, y se prolongarán durante 16 semanas. La inversión prevista es de 150.000 euros

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Las vías Mundir, Arcedianos y Sepulcro serán de plataforma única para mejorar la accesibilidad y el espacio. / Ayuntamiento de Zaragoza.
icono foto Las vías Mundir, Arcedianos y Sepulcro serán de plataforma única para mejorar la accesibilidad y el espacio. / Ayuntamiento de Zaragoza.

Las calles Mundir I, Arcedianos y Sepulcro, en el entorno de la plaza de San Bruno de la capital aragonesa, serán vías de prioridad peatonal y accesibles. El área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Zaragoza inicia este lunes los trabajos para renovar sus pavimentos, eliminar los bordillos y crear una plataforma única que amplíe el espacio peatonal.

"Queremos seguir poniendo en valor el Casco Histórico y que sea una zona más amable, tanto para sus vecinos como para quienes nos visitan, con más espacio para pasear y menos tráfico", ha señalado la consejera municipal de Infraestructuras, Patricia Cavero, quien ha destacado que "lo que inicialmente iba a ser una reparación puntual se ha aprovechado para plantear un actuación mucho más ambiciosa que mejore la accesibilidad de toda la zona".

En la actualidad, el pavimento de la calle Mundir I sufre hundimientos en algunos puntos y su calzada, igual que las de Arcedianos y Sepulcro, está muy deteriorada. Además de resolver esos problemas de asentamiento, se procederá a su elevación para crear una plataforma única que amplíe el espacio peatonal, eliminando las barreras arquitectónicas.

De este modo, han detallado desde la entidad local, se facilitará que los peatones puedan desplazarse de forma más cómoda. Además tendrán prioridad sobre los vehículos, que verán reducida su velocidad de circulación.

Las tres calles se pavimentarán con losas de granito gris y bandas transversales de granito negro, siguiendo la tipología de materiales implantada en otros puntos del entorno. Además se sustituirá el alumbrado para instalar tecnología led, mejorando la iluminación de las tres calles y la eficiencia energética.

Ejecución en tres fases

Con una inversión de 150.000 euros, el área de Infraestructuras va a ejecutar esta actuación en tres fases, para reducir las afecciones a los vecinos y no interferir tampoco en los recorridos de las procesiones de Semana Santa.

Así, la primera vía que se reformará será Mundir I, que quedará cortada al tráfico a partir de este lunes, entre Paseo Echegaray y Caballero y calle Sepulcro, garantizando el acceso a los garajes a través de Echegaray o Arcedianos, según el avance de las obras.

Una vez finalizada, será el turno de Arcedianos y, por último, se acometerá la renovación de la calle Sepulcro. En conjunto, las obras tendrán un plazo de ejecución de 16 semanas, sin contar el periodo de Semana Santa, en el que permanecerán interrumpidas.