Publicidad
MOVILIDAD

Las obras de las dos carreteras de la Val d'Onsella concluirán en el último trimestre de este año

La inversión de más de cuatro millones de euros permitirá mejorar la A-1601 y la A-2603, que siempre han tenido problemas en su firme y en el ancho de la calzada, de apenas cinco metros

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Visita institucional a las obras de mejora de estas calzadas de las Altas Cinco Villas.

Las obras de dos carreteras de la Val d'Onsella podrían estar terminadas en el último trimestre del año. En los trabajos de estas vías de la provincia de Zaragoza, muy afectada por la despoblación, se están invirtiendo más de cuatro millones de euros. El objetivo es mejorar su estado y ampliar la calzada. La A-1601 y la A-2603 han tenido siempre problemas en su firme y en una anchura media de apenas cinco metros, muy escasa para el cruce de vehículos.

El alcalde de Lobera de Onsella, Chabier Mayayo, ha dicho: "Era una carretera que se había hecho con pocos medios hace más de 60 años, no había recibido mantenimiento ni ninguna reforma, entonces el firme era muy irregular". De hecho, estas vías no han tenido prácticamente actuaciones en décadas. 

"Nosotros no tenemos apenas servicios en nuestros municipios, tenemos que utilizar la carretera todos los días para poder acceder a servicios completamente básicos y esto dignifica de alguna manera a la población que vive en el medio rural", ha añadido Armando Soria, alcalde de Urriés. 

Mejorar la comunicación para vecinos y turistas

En septiembre de 2022 comenzaron las obras en 20 kilómetros de varios tramos entre Sos del Rey Católico, Urriés y Lobera. El objetivo es mejorar la comunicación en esta zona para que tanto vecinos como turistas puedan circular por una calzada en buen estado y más amplia.

"Como entendemos que las carreteras son un servicio público fundamental, que son una forma de acercar la población al territorio, de arraigar población, de ejercer el derecho a vivir en su pueblo, hay que invertir también en el Aragón más despoblado", explica José Luis Soro, consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón.