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LIGAR EN EL SIGLO XXI

Las nuevas redes de Cupido: Ligar a golpe de 'match' y 'likes'

Internet y las aplicaciones para móviles han revolucionado las relaciones personales y eróticas en la última década

ALIZIA BEGUÉ /
icono foto El equipo de objetivo se crea un perfil en una app de contactos.

Tener una pareja desde joven, casarse y tener hijos pierde popularidad en el siglo XXI. Los antiguos cortejos han quedado atrás y ahora se rompen moldes y tabúes para ligar. Cupido ha cambiado las flechas por los "matches" y los "likes", y las nuevas plataformas digitales adoptan un papel importante en la formación de nuevas relaciones y parejas.

El programa Objetivo de Aragón TV ha analizado todos estos cambios en el reportaje 'El amor en los tiempos del like' y comprueba cómo funciona una de las aplicaciones para conocer gente en internet más popular, Tinder. Está disponible en 190 países y se ha descargado más de 450 millones de veces desde que nació en 2012. La aplicación te muestra los perfiles de diferentes personas y el usuario elige con un "like" a quién le gusta. Si la otra persona también le da "like", se produce un "match", y solo así pueden comenzar a chatear. En tan solo 48 horas, el perfil creado por el equipo recibe más de 100 "matches" y entabla conversación con varios pretendientes... 

En el programa, que se emite este sábado a las 13:30 horas, conocemos a Natalia y Sorín, una pareja joven que se conoció en las redes sociales. Comenzaron hablando por Instagram y de allí pasaron a realizar videollamadas durante el confinamiento de marzo y abril de 2020, "a veces de 7 u 8 horas", explica Sorín. Cuando se vieron por primera vez en junio de ese año "era como si ya nos conociéramos. Él lo sabía todo de mí, y yo de él", asegura Natalia. "Como parece que estás hablando con una pantalla, da menos vergüenza", añade Sorín.

Su historia tiene un final feliz, pero Natalia advierte: "En las redes sociales se encuentra gente de todo tipo, hay gente normal como nosotros y gente que está fatal de la cabeza. No te piden ningún requisito, cualquiera puede tener una red social, como el carnet de conducir". 

Lorena Martínez es otra de las protagonistas del reportaje. Ella lleva varios años en este tipo de páginas y aplicaciones, y conoció a su pareja actual en una de ellas: Tinder. "Existen muchas páginas, Badoo, Adopta a un tío, Meetic... Y la experiencia en todas es parecida, mucha gente solo quiere pasar un rato divertido". Lorena advierte de que existen los perfiles falsos y cuando se conocer a alguien por primera vez en persona siempre hay que avisar a algún conocido y asegurarse ante haciendo por ejemplo una videollamada "No sabes a quién te vas a encontrar -cuenta Lorena-, hay gente que puede mentir y decir que es un chico, cuando es una chica, o que envía fotos falsas. Una vez un chico me envió una de Cristiano Ronaldo".

La mitad de los usuarios de Tinder tiene entre 18 y 25 años, pero el uso de estas redes se extiende a diferentes perfiles. "Ahora hay más separaciones y divorcios, y hay personas de 30, 40 ó 50 años que se separan, y no es fácil para ellos entrar en círculos sociales, por lo que internet puede ser un buen lugar para ello. Y si nuestra conversación es interesante, podemos quedar", afirma Santiago Frago, médico y sexólogo del instituto AMALTEA. 

Aumenta la popularidad del sexo y baja la del amor

Según los expertos, en las últimas décadas se han producido grandes cambios en la percepción de las relaciones personales y sexuales / eróticas. "Los cambios fundamentales en la sexología han sido por un lado la pérdida del significado de la relación sexual. Hace unos años la relación sexual te comprometía, te obligaba a una relación y esto se ha perdido", explica el médico y sexólogo del instituto AMALTEA Santiago Frago. 

Frago explica que aumenta la popularidad del sexo y baja la del amor: "Hace unos años, en el aula, cuando preguntamos por qué una pareja tiene un encuentro íntimo decían primero por amor, tener hijos y luego, si eso, placer. Ahora es al revés, primero dirán por placer".  

Los riesgos de las redes: estafas del amor y 'sextorsión'

En ocasiones, el amor a través de la pantalla no es lo que parece, sino que es interés por el dinero. Casos que aumentan conforme lo hace el uso de las redes y de internet. La policía lo llama 'estafas del amor': Consisten en entablar relación con una persona y ganarse toda su confianza y su amor, fingiendo que se trata de una relación sólida. Por ejemplo, puede "hacerse pasar por un soldado americano, y le pide dinero para volver a España", explica Beatriz Gambón, portavoz de Policía Nacional. "Hace poco llegó una 'estafa del amor' que supera los 500 mil euros", añade Gambón. 

Este tipo de denuncias aumentan al tiempo que lo hace el uso de internet. También existe la 'sextorsión', el chantaje con fotos o vídeos íntimos. Para prevenir estos riesgos desde Policía Nacional, insisten: "No debemos demos datos personales como DNI, donde vivimos, cuentas bancarias… y sobre todo, hay que aplicar el sentido común, actuar en internet como en la vida real, y no hacer nada que no haríamos fuera de la red". 

Pero si se toman las precauciones necesarias, en las redes se puede encontrar el amor verdadero, bonitas amistades o ratos divertidos.