Publicidad
FONDOS COMUNITARIOS

La Comisión Europea ampara ayudas especiales para Teruel, Cuenca y Soria

El documento para el periodo 2021-2027 permitirá a las empresas de estas zonas una exención de hasta un 20% en los costes laborales. El presidente de Aragón, Javier Lambán, lo califica como una "excelente noticia"

ARAGÓN NOTICIAS /
Mosqueruela (Teruel)
icono foto Mosqueruela (Teruel)

Las nuevas directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional de la Comisión Europea (CE), diseñadas para el periodo 2022-2027, permiten que las provincias poco pobladas, en las que entrarían Teruel, Soria y Cuenca, reciban las ayudas para las empresas de las que actualmente están excluidas. Así lo ha constatado la institución europea tras la revisión del actual marco comunitario de ayudas regionales. 

El Gobierno de Aragón ha recibido con satisfacción esta noticia, con la que ve cumplido el objetivo en el que lleva trabajando desde 2019 y para el que ha hecho frente común con los ejecutivos regionales de Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las ayudas permitirán a las empresas de estas zonas tener acceso a la exención de hasta un 20% en los costes laborales. 

El principal cambio de las nuevas directrices es que, a la hora de designar las ayudas al funcionamiento -destinadas a reducir los gastos corrientes de una empresa-, pasa de limitarlas a "zonas de muy baja densidad de población" a incluir las "zonas poco o muy poco pobladas", entre las que se encontrarían las tres provincias citadas anteriormente. 

Se rebajará un 20% el coste de la Seguridad Social

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha tildado de "excelente noticia" que la Unión Europea haya autorizado al Gobierno de España rebajar un 20% del coste de la Seguridad Social de los trabajadores de las empresas radicadas en las provincias de Teruel, Cuenca y Soria. 

Ahora "la pelota pasa al Gobierno de España, que tiene que aplicar esta medida de la UE a expensas de la caja de la Seguridad Social española", ha continuado Lambán, que ha dicho no tener "ninguna duda" de que así ocurrirá por la "acreditada sensibilidad" del Gobierno con "la España abandonada".

"Estamos muy contentos y, desde luego, si a alguna Administración puede atribuírsele este logro es a la autonómica, que en el caso de Aragón está celebrando su día por antonomasia en torno a San Jorge", ha concluido Lambán. 

Frente común de los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha 

La modificación de las directrices incluye la posibilidad de que zonas contiguas a estas provincias también afectadas por la despoblación (con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado) se beneficien de las mismas ayudas, siempre que el Estado miembro así lo designe. En Aragón, varias comarcas se encuentran en esta situación, como es el caso de Campo de Belchite o Campo de Daroca. 

El documento aprobado, que todavía debe ser publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, deja abierta la puerta a que un Estado miembro incluya una modificación del mapa de ayudas regionales vigente en la actualidad para incluir entre las zonas susceptibles de recibir estas subvenciones a las áreas que se incluirán en la próxima Directiva 2022-2027. Este hecho abriría la puerta a que Teruel, Soria y Cuenca puedan ser objeto de estos beneficios antes de que finalice este año. 

Los gobiernos de Aragón, Castilla y León y Castilla-La Mancha llevaban meses haciendo un frente común con el objetivo de designar a las provincias de Soria, Teruel y Cuenca como susceptibles de recibir estas ayudas. El pasado 3 de julio de 2020, los tres presidentes autonómicos, Javier Lambán, Alfonso Fernández Mañueco y Emiliano García-Page, firmaron un acuerdo en este sentido en la capital soriana. Meses después, en noviembre, los tres líderes autonómicos mantuvieron un encuentro vía telemática con la vicepresidenta europea y comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, para seguir avanzando en esta solicitud conjunta.