Publicidad
CINE

'Las Niñas' ponen rumbo a los Goya con 3 Premios Feroz

La cinta ha sido galardonada con el Premio a mejor película dramática y su directora, Pilar Palomero, con el de mejor dirección y mejor guion

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pilar Palomero

"Las Niñas", de la directora zaragozana Pilar Palomero, ha obtenido 3 galardones en la VIII Gala de los Premios Feroz, celebrada anoche en el Teatro Coliseum de Madrid. En una gala que ha apostado por la diversidad, este filme aragonés se ha llevado los premios de mejor película dramática, premio a la mejor dirección y al mejor guion.

Al recibir la estatuilla de mejor guion, la cineasta zaragozana Pilar Palomero no se olvidó de recordar cómo ha afectado la pandemia a las artes escénicas: "Durante este tiempo, la gente nos ha demostrado que quiere cine". 

"Las niñas" optaba a un total de seis galardones siendo una de las cintas favoritas junto a ‘La boda de Rosa’, de Icíar Bollaín –con nueve nominaciones–, y ‘Akelarre’, de Pablo Agüero –con seis–. En concreto, el filme aragonés competía en seis categorías: mejor película dramática, dirección y guion -ambos de Pilar Palomero-, actriz protagonista y de reparto con la zaragozana Andrea Fandos y Natalia de Molina, respectivamente, y mejor tráiler.

La ceremonia de entrega de la octava edición de los Premios Feroz estaba precedida por la polémica sembrada hace unos días por la Feroz de Honor de este año, Victoria Abril, con su discurso de tintes negacionistas de la covid-19, que inundó con comentarios y reacciones las redes sociales. La actriz ha pedido disculpas por su intervención en la que cuestionaba la utilidad de las vacunas contra la pandemia de coronavirus, asegurando que siente "mucho" si ofendió "a las personas que han perdido a sus seres queridos". "Os juro que no ha sido mi intención y para mí todas las vidas cuentan. Creedme, por favor", ha añadido.

Reducción del aforo del teatro a un 30%, butacas de separación entre los asistentes, control de temperatura al acceder al recinto y distancia de seguridad de al menos metro y medio en la alfombra roja son algunas de las medidas de protección frente al virus que se han aplicado en la gala, similares a las que se utilizan en otros espectáculos y eventos culturales en Madrid durante la pandemia, como los Premios Forqué. El objetivo era transmitir el mensaje de que "la cultura es segura", tal y como ha indicado la presentadora Pilar Castro. Durante la entrega también a habido un momento de aplauso para recordar a Quique San Francisco, el actor fallecido el pasado lunes.

Los premiados

En el caso de los largometrajes, además de las 'Las niñas', la mejor película de comedia ha sido 'La boda de Rosa', la mejor actriz protagonista, Patricia López Arnáiz con 'Ane' y el mejor actor protagonista ha ido a parar a Mario Casas con 'No matarás'.

Mientras, el premio a la mejor actriz de reparto ha recaído en Verónica Echegui con 'Explota explota'; el de mejor actor de reparto ha sido para Juan Diego Botto cpn 'Los europeos'; la música original a Koldo Uriarte y Bingen Mendizabal con 'Baby'; el mejor tráiler a Javier Fesser y Rafa Martínez por 'Historias lamentables' y el Premio Feroz Flixolé al mejor cartel a Jordi Labanda por 'Rifkin's Festival'.

El Premio Especial ha recaído en 'My Mexican Bretzel', de Nuria Giménez, y el de mejor documental en 'El año del descubrimiento', de Luis López Carrasco. Asimismo el Premio de Honor ha sido Victoria Abril.

En el apartado de series, 'Antidisturbios' ha obtenido el reconocimiento como mejor serie dramática, mejor actor protagonista con Hovik Keuchkerian -premio ex aequo con Eduard Fernández compartido por '30 monedas'- y mejor actor de reparto con Patrick Criado.

La mejor serie de comedia ha sido 'Vamos Juan', la mejor actriz protagonista Elena Irureta con 'Patria' y de reparto, Loreto Mauleón también por 'Patria'.