Publicidad
METEOROLOGÍA

Las nevadas remiten en el valle de Benasque aunque siguen afectadas algunas carreteras

El suministro eléctrico se cortó en algunos puntos, como Fiscal o el valle de Chistau, donde estuvieron hasta siete horas sin luz, teléfono ni internet, pero ya se ha restablecido

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La copiosa nevada dejó a algunos vehículos atrapados./ CARTV.

La copiosa nevada de las últimas horas en puntos del Pirineo como Broto o Benasque remite y la cota de nieve ha subido en las últimas horas, lo que ha permitido normalizar la circulación en las carreteras que este  lunes se vieron afectadas por la nieve. A primera hora de la tarde de este martes, la nieve solo causa incidencias en la N-260 entre Castejón de Sos y Pont de Suert, donde, según la DGT, es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está restringido el acceso a vehículos pesados. 

La nieve colapsó los accesos a Benasque en la tarde de este lunes y hubo vehículos que quedaron atrapados en las carreteras. Además, se cortó en suministro eléctrico en algunos puntos, como Fiscal o el valle de Chistau, estuvieron hasta siete horas sin luz, teléfono ni Internet, pero ya se ha restablecido.

La Guardia Civil tuvo que rescatar un vehículo a la altura de Bielsa en la A-138, ya que el conductor no pudo continuar por es el estado de la vía. Por eso, la Guardia Civil hace un llamamiento a todos los conductores para que actúen con la máxima prudencia posible. "Estamos en temporada invernal y en cualquier momento se puede dar una nevada copiosa y hay que estar preparado con ruedas de nieve o llevar cadenas y saber usarlas, que no siempre es así", ha indicado el capitán de la Guardia Civil, Arturo Notivoli, esta mañana en el programa Ahora y Aquí.

"Con las aplicaciones y redes sociales, casi todos los usuarios de la vía pueden estar informados de las condiciones meteorológicas extremas que se pueden dar. Con una situación como la de ayer en la A-138 lo inteligente es no hacer uso de esa vía si no es estrictamente necesario", ha asegurado Notivoli.

"Si vemos que no podemos seguir, no hay que ponerse nervioso, hay que quedarse en una orilla de la carretera para permitir el paso de la quitanieves, y en cuanto pase pasar detrás de ella. Si la nevada es fuerte, aunque pase la máquina se puede volver a cubrir rápidamente", ha añadido el capitán, que ha aportado otros consejos para circular con estas condiciones meteorológicas. "Llevar el móvil con batería es fundamental, aunque no siempre nos a a sacar del apuro. También, llevar siempre el depósito lo más lleno posible de combustible por si toca estar horas orillados en el extremo de la carretera, tener calefacción", ha recordado. 

Un desprendimiento obliga a cortar la N-230

Por otro lado, un desprendimiento la madrugada de este martes ha obligado a cortar la Nacional 230 entre los kilómetros 114.5 y 115, a la altura de la localidad de Santoréns, que pertenece al municipio de Sopeira, en la provincia de Huesca. Desde primera hora de este lunes, se trabaja en retirar las rocas de la vía y se espera que está tarde sea reabierta al tráfico.