Publicidad
METEOROLOGÍA

Aragón continúa pendiente del temporal tras las nevadas en la provincia de Teruel

Remiten las precipitaciones en la provincia de Teruel, pero la lluvia continuará durante la tarde en casi todo Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen del acceso a la localidad de Corbalán en la mañana de este martes.

Las nevadas se han dejado notar a lo largo de la mañana en numerosas localidades de la provincia de Teruel y la Ibérica zaragozana, donde ya se ha levantado el nivel de aviso naranja por nevadas, las precipitaciones han remitido y la situación se normaliza en las carreteras. Sí se mantiene el nivel de alerta amarillo en el Pirineo, aunque las nevadas se quedan en la cota 1.500 con espesores máximos de cinco centímetros. No obstante, a primera hora de la tarde, el puerto de Monrepós (Huesca) en la A-23 se ha cerrado a camiones y vehículos articulados. Así mismo, las lluvias que han acompañado a la práctica totalidad del territorio aragonés durante la mañana, han continuado por la tarde, con menor incidencia en la provincia turolense. 

Carretera de Corbalán (Teruel). / Foto de Isabel Traver

Una mañana complicada en la provincia de Teruel

A primera hora de esta mañana,  la nieve dificultaba la circulación en la A-2703, entre Toril y Cañigar, y en la A-1511 entre Pozóndón y Orihuela del Tremedal, ambas en la comarca de Albarracín, donde el tráfico se ha ido normalizando durante la mañana. Posteriormente, se han extendido a comarcas vecinas hacia el este, en la A-226, A-228, A-2705  y A-1701, en el entorno de las localidades de Corbalán, Mora de Rubielos y Linares de Mora, y la A-1403 en Mezquita de Jarque. También ha estado prohibida la circulación a camiones en la N-420 entre Escucha y Perales del Alfambra, en el puerto de San Just.

Las nevadas se han extendido al sur de la provincia de Zaragoza y han ocasionado problemas en la A-23 entre Paniza (Zaragoza) y Calamocha durante la mañana, así como en la N-211 a la altura del municipio de Cosa (Teruel) o la A-211 en Santed (Zaragoza).

Los bomberos de la Diputación de Zaragoza han trabajado a lo largo de la mañana del martes  limpiando varias carreteras por las zonas de Bordalba y Used. Con dos quitanieves, DPZ han procedido a la limpieza de aquellos tramos donde la nieve afectaba al tráfico y siguiendo con el dispositivo de prevención han esparcido sal para evitar que las carreteras queden intransitadas. Además, informa la Diputación, las fuertes lluvias han ocasionado un desprendimiento de piedras en la carretera que une Ateca y Moros, que han sido retiradas.

Primeras nevadas ya el lunes

El temporal de frío y nieve anunciado para esta semana, empezaba a mostrar sus primeros efectos en la mañana del lunes, aunque aún tímidos. en la Comunidad. Localidades como Mezquita de Jarque, en la provincia de Teruel, se cubrieron con un manto blanco. También la carretera que comunica los municipios turolenses de Griegos y Orihuela del Tremedal estuvo en algunos momentos completamente tapada por la nieve.

La DANA dará paso a una borrasca

Una masa de aire muy frío de origen polar ha entrado este lunes a la Península dejando algo de nieve y un "descenso brusco" de las temperaturas, como explica la meteoróloga de Aragón TV Cristina López de Val.  Este cambio de tiempo, explica, se debe a la entrada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) por el norte peninsular, procedente de latitudes altas, que evolucionará durante los días siguientes a una borrasca fría, aislada de la circulación general.

Por otra parte, se prevé un desplazamiento de las nevadas más intensas hacia el sureste. De esta forma, se esperan mayores acumulaciones en el sistema ibérico, en Teruel, y Pirineos centrales, siendo probable que se superen los 20 centímetros de espesor puntualmente. En cuanto al miércoles, la AEMET señala que serán probables las nevadas en las mismas zonas, pero de manera menos intensa, y se espera que las temperaturas comiencen a ascender en amplias zonas. A partir del jueves, aunque con bastante incertidumbre, es probable que la borrasca se aleje hacia el este y que sea reemplazada por otra procedente también del norte, de forma que la AEMET prevé que se mantenga el tiempo invernal al menos hasta el final de la semana.

Vídeos

Vídeos