Publicidad
AFECCIONES POR NIEVE

Las nevadas dejan carreteras cortadas y más de 50 tramos con cadenas

Cerrados también el túnel de Bielsa por riesgo de aludes en la vertiente francesa, y el paso del Portalet por nieve

ARAGÓN NOTICIAS /
El tráfico está siendo muy complicado en el Monrepós (Huesca).
icono foto El tráfico está siendo muy complicado en el Monrepós (Huesca).

Numerosos puntos de la geografía aragonesa han amanecido este domingo, 5 de diciembre, cubiertos por la nieve, y así ha continuado durante toda la jornada de este domingo. Es el caso de la localidad oscense de Biescas, donde la copiosa nevada caída durante la noche ha dejado varios centímetros de nieve en el centro urbano y en las carreteras. La vía más afectada en la zona es la carretera autonómica A-136, a la altura de la localidad de Sallent de Gállego, donde es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado el aviso de nivel naranja por nevadas en el Pirineo hasta las 06:00 horas del lunes, y el de nivel amarillo por vientos en el Pirineo oscense, Gúdar y Maestrazgo, y el Bajo Aragón turolense, hasta las 18:00 horas.

En Asín de Broto (Huesca) no ha parado de nevar durante la noche y continuaba así durante la mañana, dejando el pueblo cubierto por la nieve con importantes espesores en el casco urbano. 

Foto: Óscar Espinosa

Una imagen que comparten numerosos pueblos del Pirineo oscense como Siresa, Aso de Sobremonte, Belsierre o Buerba. Tanto en estas localidades como en el resto de municipios del Alto Gállego y en el Sobrarbe la Aemet mantiene la alerta naranja por riesgo importante de nevadas durante todo el domingo.

La nieve deja también afecciones al tráfico en la A-23 en el puerto de Monrepós, donde se se han producido importantes retenciones por los controles de la Guardia Civil de Tráfico, para comprobar que los vehículos llevaban neumáticos de invierno, ya que con nieve en la calzada y nivel rojo de alerta, no son suficientes las cadenas.  

El manto blanco se ha extendido también por las Cinco Villas en municipios como Sos del Rey Católico, donde ha sido necesario el  trabajo de las quitanieves para permitir la circulación de vehículos por las principales vías. Además, la nieve también ha hecho acto de presencia en la comarca turolense de las Cuencas Mineras, donde las carreteras son transitables, pero la nieve no cesa. 

Cuencas Mineras (Teruel).

Además, el Gobierno de Aragón ha informado a través de su cuenta oficial de Twitter del corte de varias carreteras en la tarde del domingo por riesgo de aludes, entre ellos la vía de acceso al Balneario de Panticosa, y la carretera la A-139 entre la localidad de Benasque y Llanos del Hospital, donde hay importantes acumulaciones de nieve que pueden rondar los 25 centímetros. Y también se ha cerrado al tráfico el túnel de Bielsa, en este caso por riesgo de aludes en la vertiente francesa.

Se ha activado, por otro lado, el aviso de nivel amarillo por aludes en todo el Pirineo, que estará activo desde las 00:00 a las 24:00 horas de este lunes, días 6.

Estado de las carreteras

Las nevadas que afectan a Aragón dejan además más de 50 tramos de carreteras en los que es obligatorio el uso de cadenas y está prohibido el tránsito de camiones, articulados y autobuses. Y a las 21:30 horas, hay cinco vías cortadas.

Benasque (Huesca).

En el Pirineo, se encuentran intransitables la A-136 en la frontera del Portalet, la A-139 entre Castejón de Sos y Benasque, la A-138 desde Labuerda hasta la frontera con Francia, y la A-2606 entre Panticosa y Baños de Panticosa. Además, se encuentra cerrada a la circulación la CP-010 en la localidad zaragozana de Tarazona

La Dirección General de Tráfico recomienda circular con la máxima precaución, y comprobar el estado de las carreteras antes de salir de viaje.

Vídeos

Vídeos