Publicidad
MUJER Y CIENCIA

Las mujeres son mayoría en el estudio de grados pero una minoría en los puestos de liderazgo

La investigadora Irene Pérez asegura que casi la mitad de las mujeres científicas que son madres dejan la ciencia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mujer investigadora.

Las mujeres representan el número mayoritario en el estudio de grados; sin embargo, en los puestos superiores, y conforme avanza su carrera, desciende en número y liderazgo. Alcanzar determinados puestos de responsabilidad y ocupar algunos despachos siendo mujer no es sencillo y así lo ratifican los ejemplos.

Irene Pérez es investigadora. Hizo su tesis doctoral en España y continúo después su trabajo durante 10 años en universidades de Arizona y Nueva York. Hace cuatro años regresó a España y ahora desarrolla su trabajo como investigadora Ramón y Cajal en la Universidad de Zaragoza y forma parte del Instituto agroalimentario de investigación Aragón. Explica que ha tenido momentos en los que pensó en "dejar la ciencia" y, en muchos casos, los motivos estaban relacionados con la maternidad y "es entonces cuando se complica la carrera investigadora". 

Para Irene Pérez el problema no está en el acceso a los estudios sino en los puestos de liderazgo y ubica el punto crítico en el momento en el que una mujer decide formar una familia; una afirmación que refuerza con datos, porque, asegura, hay estudios que muestran que casi la mitad de las mujeres investigadores que son madres y forman una familia "dejan la ciencia"

Las madres podrán reducir la carga lectiva 30 horas

A partir del próximo curso, en la Universidad de Zaragoza, las madres podrán reducir hasta 30 horas durante dos años su carga lectiva. El rector defiende la aplicación de una discriminación positiva. José Antonio Mayoral señala que los proyectos y los grupos liderados por mujeres tienen que tener una consideración especial que "no castigue este periodo de mayor inactividad por la maternidad". 

"La carrera científica es muy competitiva", añade Irene Pérez quien defiende que cualquier obstáculo que aleje a las mujeres de un proyecto "es un límite difícil de superar". Y eso es lo que sucede con la maternidad , que reduce la flexibilidad. 

Irene Pérez dirige un grupo de investigación internacional que analiza las reglas y normas que las pequeñas comunidades agrícolas y ganaderas emplean para gestionar de manera sostenible los recursos naturales.