FORMACIÓN PROFESIONAL

Una exposición homenajea a las primeras mujeres de la FP industrial, un colectivo aún minoritario

Actualmente en Aragón hay 26.000 alumnos y 1.800 profesores en Formación Profesional, pero sigue existiendo una brecha de género. El consejero Felipe Faci recuerda que están trabajando en corregir ese sesgo gracias al V Plan Aragonés de FP

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Felipe Faci visita la exposición 'Abriendo Brecha' en el IES Virgen del Pilar.

La estructura de la Formación Profesional (FP) en Aragón la componen 26.000 alumnos y 1.800 profesores. Sin embargo, debajo de esta cifra sigue existiendo una diferencia de género, sobre todo en titulaciones de ramas industriales como Fabricación Mecánica, donde las alumnas representan el 2,93% en el curso actual, o en Instalación y Mantenimiento, donde son el 2,26%. La exposición 'Abriendo brecha. Historias de mujeres en la FP industrial', en el IES Virgen del Pilar de Zaragoza, echa la vista atrás para homenajear a las primeras mujeres que optaron por estudiar estudios de FP industriales.

Bajo este título tan sugerente, el instituto ha puesto en marcha una muestra que también quiere visibilizar a aquellas mujeres que se atrevieron a dar clases en un centro de hombres o a impartir docencia en un taller ante un alumnado mayoritariamente masculino. La exposición, que estará abierta al público general, se podrá visitar desde este martes hasta el próximo 30 de septiembre de 10:00 a 12:00 horas y de 18:00 a 20:00 horas.

Tal y como cuenta la exprofesora del centro Pilar Beltrán, la situación para las mujeres en el IES Virgen del Pilar ha cambiado mucho desde sus orígenes. De los 300 alumnos que cursaron el segundo curso de las formaciones profesionales que se ofrecían en el centro, solo 14 eran mujeres: "Cuando yo entré en el centro estábamos dos profesoras. La de matemáticas y yo, que era la de inglés. Todos los demás eran profesores y alumnos", ha explicado.

Corregir el sesgo de género en los ciclos formativos

La exposición, que ha visitado este martes el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, hace un recorrido desde los orígenes de la FP antes de la Ley General de Educación de 1970 hasta la situación actual del instituto y las experiencias que impulsa, así como el horizonte que se abre para las mujeres en la Formación Profesional Industrial y el mundo laboral, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. "Nosotros, con esa ley haremos nuestra estrategia aragonesa de Formación Profesional. Contiene elementos con la visión de la formación profesional desde la cualificación y, sobre todo, los cursos de especialización, que son una de las cosas que implantamos este año", ha explicado Faci.

Faci ha destacado el avance que los estudios de FP han tenido entre el alumnado, con 26.000 matriculados en el presente curso y, especialmente, en el caso de las mujeres, en aquellas familias profesionales tradicionalmente más ligadas al ámbito masculino. Faci ha recordado que el V Plan Aragonés de Formación Profesional ha incluido como objetivo prioritario desarrollar estrategias específicas de orientación profesional, para corregir el sesgo de género en el desempeño de tareas y perfiles vinculados a determinados ciclos de formación profesional, y situaciones como las de las familias profesionales industriales ,en las que la presencia de mujeres matriculadas es todavía muy reducida.

En este sentido, el Gobierno de Aragón pone como ejemplo que, en Fabricación Mecánica, las alumnas representan el 2,93% en el curso actual, el 2,26% en Instalación y Mantenimiento, o el 1,75% en Transporte y Mantenimiento de Vehículos. El IES Virgen del Pilar fue inaugurado, como Institución Sindical Virgen del Pilar, en abril de 1957, como centro de Formación Profesional Industrial en un mundo de hombres, exclusivo y excluyente, como lo atestiguan los documentos escritos, gráficos y audiovisuales de la época.

Las mujeres aprendían oficios "femeninos"

La exposición tiene como punto de partida la época franquista, cuando pocas mujeres accedían a la Formación Profesional y las que lo hacían aprendían oficios "femeninos", ya que estaba vetada su formación en otros, considerados "de hombres". A medida que avanzan las décadas, la presencia de la mujer se va incrementando, aunque todavía no se puede hablar de punto de llegada, porque queda camino por recorrer. Pocas instituciones, señalan dichas fuentes, reflejan tan bien como el IES Virgen del Pilar la tremenda evolución que ha experimentado la sociedad española y aragonesa desde entonces: las imágenes de su inauguración, los folletos publicitarios, los planes de estudios son fieles testigos de la España de los años cincuenta.

La transformación ha sido lenta hasta llegar al momento actual, en el que las mujeres estudian y dan clase en Enseñanza Secundaria, Bachillerato y en los Ciclos formativos con los que arrancó y que son seña de identidad de este centro, los de la rama industrial, Fabricación Mecánica, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Electricidad y Electrónica, Instalación y Mantenimiento, Madera y Mueble.

La exposición pretende, a través de los datos y de los testimonios de mujeres que pasaron por el centro y de las que todavía están en él, mostrar cómo fue la entrada en ese mundo masculino y cómo es la situación hoy día. También hay referencias al futuro próximo a través del testimonio de las alumnas de Ciclos Formativos, que reflexionan sobre su futuro y sobre la igualdad de género en el terreno laboral al que pretenden incorporarse.