Publicidad
VIOLENCIA MACHISTA

Las mujeres del medio rural llegan a convivir hasta 20 años con su maltratador

La DGA se reúne hoy con los ayuntamientos de La Almunia, Tarazona y Ejea para unir fuerzas contra la decisión del CGPJ de dejar de tramitar casos de violencia contra las mujeres en los juzgados de esas localidades

ARAGÓN NOTICIAS /
El teléfono de atención a las víctimas es el 016.
icono foto El teléfono de atención a las víctimas es el 016.

Casi todas las mujeres víctimas de violencia machista en el medio rural permanecen en las relaciones de maltrato durante mucho tiempo, una media de 20 años. Esta es una de las conclusiones extraídas del informe elaborado por el Ministerio de Igualdad a raíz de un estudio realizado en siete comunidades, entre las que se encuentra Aragón. 

Una afirmación que reiteran desde la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y contra la que luchan desde la sensibilización. "A raíz del informe, hemos desarrollado programas para sensibilizar a la sociedad y también a los habitantes de los pueblos. Estas mujeres son muy reacias a denunciar, y los habitantes del pueblo tienen que acompañar a estas mujeres", afirma Carolina Llaquet, presidenta en funciones de Fademur. 

En el informe consideran la dependencia económica, el miedo al qué dirán y a la reacción del maltratador, el férreo control social y familiar y el desconocimiento de los recursos de protección y atención y su efectividad como algunos de los argumentos expuestos para explicar la larga permanencia en la situación de maltrato. 

Seis de las 13 víctimas vivían en el medio rural

Desde Fademur también alertan de la "ruralidad" en los actos machistas, puesto que muchas de las mujeres asesinadas vivían en localidades de menos de 20.000 habitantes. "En 2021, un 38% de las víctimas vivían en localidades de menos de 20.000 habitantes y, a fecha de hoy, de las 13 mujeres asesinadas en España, seis vivían en localidades de menos de 20.000 habitantes. Sin duda, pensamos que hay que poner el foco en qué está pasando en el medio rural", afirma Llaquet. 

La propuesta del CGPJ sobre los juzgados de violencia contra la mujer

Por otro lado, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado proponer al Ministerio de Justicia la agrupación de partidos judiciales en Aragón, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia para el conocimiento de asuntos de violencia sobre la mujer. El objetivo es, según explican en la propia web del CGPJ, "mejorar la atención prestada a las víctimas de este tipo de delitos al permitir que se pongan a su disposición los servicios y medios técnicos de los que están dotados los juzgados exclusivos en violencia sobre la mujer". También, detallan, "con el objeto de favorecer la especialización de los órganos judiciales". 

"En localidades pequeñas, alejar a la víctima del lugar donde se cometieron los hechos puede contribuir a disminuir su afección psicológica", explican desde el CGPJ. Sin embargo, desde Fademur se muestran "rotundamente en contra" ante esta propuesta, "porque va a ser una dificultad para las mujeres a la hora de denunciar, porque si tienen que hacer un trámite y seguir el proceso judicial, deben desplazarse, por ejemplo de Sos del Rey Católico a Zaragoza, y muchas pueden acabar rechazando denunciar porque se les está dificultando más, y no tienen medios para desplazarse", razona Llaquet. 

En este contexto, la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, se reúne este martes con los alcaldes de La Almunia de Doña Godina, Tarazona y Ejea de los Caballeros para analizar esta decisión del CGPJ de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de Zaragoza a estos tres partidos judiciales. Esto supondría, como explican tanto desde Fademur como desde Gobierno de Aragón, que las denunciantes tendrían que desplazarse hasta la capital para la instrucción de los procedimientos. La Asociación de Mujeres Supervivientes de la Violencia Machista, Somos Más, también emitirá su opinión al respecto este martes en una entrevista a su presidenta, Natalia Morlas, emitida en directo en el programa Buenos Días Aragón, de Aragón TV.  

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600 000 016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.