Publicidad
BRECHA SALARIAL

Las mujeres aragonesas cobran un 22% menos que los hombres según un informe de UGT

El documento revela que la diferencia de sueldo es mayor en el sector industrial. De media, y en lo referente a pensiones, las aragonesas cobran 854 euros, frente a los 1.337 euros mensuales de los hombres

ARAGÓN NOTICIAS /
Un grupo de investigadoras. / Foto: EP
icono foto Un grupo de investigadoras. / Foto: EP

El informe 'Mujeres en el mercado laboral en Aragón en 2021' del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) ha revelado que las mujeres aragonesas cobran un 22,89% menos que los hombres, según datos de 2019. La región presenta el segundo mayor porcentaje de brecha salarial del conjunto de comunidades autónomas, aunque la cifra ha disminuido en cuatro puntos desde 2008, cuando era de un 26,49%, en el contexto de la crisis económica.

En concreto, Aragón está por encima de la media nacional, que se sitúa en un 19,5%. La secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, Medea Gracia, y la responsable del área de Mujer de UGT Aragón, Elena Espinosa, han presentado en rueda de prensa este informe. En este escrito, se constata que la diferencia salarial entre hombres y mujeres es mayor en el sector industrial que en los servicios, aumenta con la edad y en los sectores menos cualificados. Así, en los salarios más altos es de un 19,53%.

La secretaria de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón, Medea Gracia, ha explicado que la actividad laboral cae fundamentalmente en las franjas de edad más jóvenes y aumenta en las más mayores, lo que supone que hay un "envejecimiento paulatino del mercado de trabajo".

"Las mujeres jóvenes tienden a ser las mas perjudicadas por el desempleo y la inactividad". En el caso de esta última, las mujeres se encuentran en esta situación, en algunos casos, por atender las tareas del hogar, mientras que el aumento del número de hombres inactivos se debe a la ampliación de formación.

Por otra parte, las ocupaciones femeninas son las ligadas a las administraciones públicas, educación y sanidad, hostelería, comercio y ocio; y son las que tienen condiciones de trabajo más precarias, marcadas por la temporalidad y en el informe se deja ver que este hecho se hace más visible en el sector público.

Las contrataciones a tiempo parcial, según datos de 2021, indican que en el caso de los hombres un cinco por ciento tenía esta modalidad contractual, mientras que en las mujeres se elevaba a un 25%. "Es un tasa prácticamente invariable desde 2007". En la actualidad, un 38,59% de mujeres tienen un contrato indefinido en Aragón, frente a un 61% en el colectivo masculino.

Pensiones: una brecha salarial de un 36%

La brecha salarial en Aragón en las pensiones de jubilación es de un 36% y, de media, "las mujeres aragonesas cobran 854 euros, frente a los 1.337 euros mensuales de los hombres", ha detallado la responsable de Igualdad, Juventud y Movimientos Sociales de UGT Aragón.

"Afortunadamente, las mujeres dejan de percibir solo pensiones de viudedad y empiezan a percibir más pensiones de jubilación y la brecha tiende a estrecharse, pero sigue siendo muy amplia", ha agregado Gracia.

En lo referente a la formación académica, el primer sesgo de género es la elección de los estudios, según se desprende del informe. Concretamente, las mujeres representan menos de un 30% en el alumnado de Formación Profesional Básica; y sus elecciones se encuadran en profesiones "feminizadas", como son el sanitario, el sociosanitario, administrativo y vinculados al comercio.

Este esquema se incrementa en la Formación Profesional de Grado Medio y Superior, ha apuntado Medea Gracia, porque las mujeres dejan de lado disciplinas relacionadas con actividades industriales, como mantenimiento o informática. "Solo un 10% de las mujeres opta por profesiones tecnológicas e industriales, lo que supone la primera diferenciación y esto se agrava al ver que éstas son las profesiones de futuro".

A pesar de que las mujeres obtienen mejores calificaciones y expedientes en el ámbito universitario, a la hora de elegir profesiones prefieren las relacionadas con la administración y el sector sanitario y "abandonan la Ingeniería". Gracia ha señalado que solo un 10% de las matriculas en Ingeniería Informática son de mujeres.