Publicidad
BRECHA SALARIAL

Las mujeres aragonesas cobran de media 6.044 euros menos al año que los hombres

Es una diferencia del 29,7%, que se da en todos los sectores y en todos los tramos de edad, según un informe publicado por Comisiones Obreras

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Las mujeres aragonesas cobran de media 6.044 euros brutos anuales menos que los hombres

Las mujeres aragonesas cobran de media 6.044 euros brutos anuales menos que los hombres, una diferencia que en porcentaje supone el 29,7% y que se da en todos los sectores y en todos los tramos de edad. En el Día Europeo de la Igualdad Salarial, Comisiones Obreras ha presentado un informe sobre la brecha salarial de género que toma datos de la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística de 2019, el último que ofrece datos desagregados por comunidades autónomas.

De este modo, Aragón es la segunda comunidad, tras Asturias, en la que se da una mayor brecha, al ser el salario bruto anual de los hombres de 26.405 euros frente a 20.360 de las mujeres. Mientras la diferencia es de 6.044 euros en la comunidad aragonesa, en el conjunto de España es de 5.252 euros.

Otra de las conclusiones que arroja este informe es que dos de cada 10 mujeres que tienen un contrato a tiempo parcial lo han elegido para cuidar a familiares, mientras que entre los hombres esta cifra cambia y son solo dos de cada 100. Trabajar la mitad de la jornada es la principal causa de la brecha salarial, y la negociación colectiva puede ayudar a que los cuidados en el hogar se asuman de forma homogénea.

"Apostamos claramente por una subida de salarios en el siguiente acuerdo de negociación colectiva, pero que además tiene que contemplar medidas de flexibilidad interna que permitan activar el empleo de las mujeres y la corresponsabilidad de los hombres", explica la secretaria de Igualdad de Comisiones Obreras de Aragón, Sonia García. 

La cualificación es un reductor de desigualdades, ya que a mayor nivel formativo menor es la brecha salarial. "Salvo en los salarios altísimos donde sí aparece el techo de cristal y es bastante inaccesible para las mujeres", señala la profesora del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Inmaculada García Mainar. 

En los empleos donde hace falta menos cualificación "encontramos trabajos eminentemente masculinos y eminentemente femeninos. Y en los sectores femeninos y las ocupaciones femeninas tradicionalmente los salarios han sido menores y siguen siéndolo", apunta Mainar. 

La subida del salario mínimo ha ayudado a reducir esa brecha, según apuntan las empresarias de Huesca. "La gran masa de personas que reciben el salario mínimo interprofesional son mujeres. El hecho de haber subido ese salario mínimo ha empequeñecido, en parte, esa brecha salarial", afirma la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huesca, Carmen Fernández.