Publicidad
25-N

Las muestras de repulsa y condena a la violencia machista se suceden en todas las instituciones

Delegación, subdelegaciones del gobierno, ayuntamientos y la sociedad en general muestran unidad contra el machismo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Concentración por la eliminación de la violencia machista en la sede de la Delegación del Gobierno en Zaragoza. / Delegación del Gobierno

Las muestras de repulsa y condena a la violencia machista se suceden este viernes, 25-N, en diferentes puntos de la geografía aragonesa y en todas las instituciones. En la Delegación y las Subdelegaciones del Gobierno se ha guardado un minuto silencio. "La erradicación de la violencia contra las mujeres es un tarea en la que debemos caminar juntos y unidos", ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán. "Debemos agradecer el esfuerzo de mujeres que desde hace décadas, desde asociaciones feministas e instituciones, han contribuido a que nuestro país sea, pese a los retos pendientes, una referencia contra las violencias machistas", ha añadido. 

"Es inadmisible lo que hemos visto estos días pasados en algunas de nuestras instituciones, con ataques humillantes a mujeres basados en aspectos de su vida personal, familiar o sentimental que dejan en evidencia la nula altura política de quien lo profiere", ha añadido Beltrán, y ha concluido con un mensaje a las víctimas: "Un reconocimiento y homenaje a todas las mujeres, niños y niñas víctimas de la violencia machista, a quienes ya no están entre nosotros y nosotras, a sus familias y a todas las supervivientes de la violencia de género".

Concentración por el 25-N en Huesca. / Delegación del Gobierno

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Huesca, Silvia Salazar, ha destacado que en 2022 los ayuntamientos de Binéfar, Barbastro y Fraga se han unido al sistema VioGén, de vigilancia de las víctimas de violencia machista. "En el sistema VioGén de la provincia de Huesca tenemos 375 casos activos, que son 56 más que en las mismas fechas del año pasado. Cerca del 92% son casos de nivel bajo o no apreciado, pero a lo largo del año 38 mujeres que han sido asesinadas en España, con lo cual las cifras son contundentes".

"Las mujeres tenemos derecho a no sentir miedo, es un derecho humano básico y la sociedad tiene que unirse para que esta violencia machista sea erradicada", ha concluido Salazar.

Concentración por el 25-N en Teruel. / Delegación del Gobierno

"Lo primero es actuar todos juntos y condenarla". Así ha iniciado su discurso el subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, que ha destacado la importancia de reconocer esta lacra: "Con la violencia de género el hombre usa a la mujer como un objeto y no la respeta como un sujeto. Negar esta violencia y no reconocerla como una violencia propia supone no reconocer un problema cultural y social que existe en nuestro país".

Además ha defendido las políticas que, desde la Moncloa, se están impulsando: "El Gobierno de España trabaja desde hace años con un compromiso de unir a toda la sociedad, incluidas las fuerzas políticas, en la eliminación de esta lacra. Además de poner a disposición las fuerzas y cuerpos de seguridad y los convenios VioGen, desarrollando unas normas para asegurar una protección integral de las mujeres".  

Representantes municipales cuelgan en el balcón del Ayuntamiento de Zaragoza la pancarta por el día 25N. / Ayuntamiento de Zaragoza-Daniel Marcos

El Ayuntamiento de Zaragoza también ha colgado una pancarta morada con motivo del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, acto en el que han participado concejales de todos los partidos políticos del pleno, salvo Vox: Partido Popular, Ciudadanos, Partido Socialista, Zaragoza en Común y Podemos.