Publicidad
1º DE MAYO

Los sindicatos piden al Gobierno que cumpla con los trabajadores

Exigen al ejecutivo nuevas medidas que garanticen la derogación de la reforma laboral de 2012 y una subida del salario mínimo. Además, piden retomar negociaciones paralizadas por la pandemia

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Manifestación 1 de mayo en Zaragoza.

Las calles de las principales localidades aragonesas acogen este sábado movilizaciones con motivo del Día Internacional de los Trabajadores. En Aragón, la pandemia ha dejado 8.600 personas desempleadas, alcanzando una cifra total de 78.000 parados, según la última Encuesta de Población Activa (EPA). A día de hoy, en Aragón, de cada 100 parados, 11 han perdido su empleo en el último año, de ellos diez han sido mujeres. Una crisis que se está cebando especialmente con ellas y con los jóvenes, quienes sufren, dicen los sindicatos, las peores condiciones laborales.

Los principales sindicatos reivindican un agravamiento de la precariedad en el empleo bajo el lema "Ahora toca cumplir: un país en deuda con los trabajadores". Los lideres de las organizaciones sindicales exigen al Gobierno la retirada de la última reforma laboral, la mejora de las condiciones en las pensiones y la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

"El Salario mínimo interprofesional como elemento que visualice la subida de los salarios, estamos poniendo encima de la mesa la reforma de las pensiones, con la derogación de la última que fue impuesta por parte del Gobierno, y que creemos que sería una buena medida para visualizar una apuesta por el diálogo", ha indicado el secretario general de CC.OO. en Aragón, Manuel Pina, en la movilización que ha recorrido el centro de la capital aragonesa. En parecidos términos se ha expresado Daniel Alastuey, secretario general de UGT en la Comunidad: "Queremos que se derogue la reforma laboral del año 2012 porque es una reforma que lo único que consiguió fue desequilibrar las fuerzas en la negociación a favor de los empresarios. Queremos que esas medidas desaparezcan".

Movilizaciones en las tres provincias

En la provincia de Huesca, este año las reivindicaciones se han trasladado a la localidad de Monzón, donde se ubica la fábrica de la empresa Ferroglobe, que recientemente ha anunciado su intención de despedir a 63 personas. Los sindicatos se han trasladado hasta las puertas de la empresa para visibilizar y mostrar su apoyo a los trabajadores afectados.

En Teruel, cerca de un centenar de personas se ha concentrado en la plaza de la Catedral para reivindicar el papel de los trabajadores durante este año de pandemia, que los sindicatos califican como "devastador". Las principales organizaciones han pedido que se mejore la conexión a Internet de la provincia porque, durante este año, han dicho, ha quedado en evidencia para los trabajadores del mundo rural. También han pedido que se derogue la reforma laboral de 2012, la de las pensiones de 2013 y que se suba el salario mínimo interprofesional.

También en Zaragoza, los sindicatos OSTA y CGT han salido a las calles para reivindicar el fin de la precariedad laboral y social. Decenas de personas han recorrido las calles de la capital aragonesa para pedir a la patronal y a los políticos que "reviertan los recortes a los trabajadores", dicen. Las mujeres trabajadoras han estado presentes en la movilización bajo el sindicato ISTA, que ha denunciado lo que consideran como alta temporalidad en los contratos de la Administración Pública, que cifran en el 30%.

Por otro lado, la Plaza del Pilar (Zaragoza) ha recogido el final de la manifestación convocada por los sindicatos CUT, SOA Y CNT, que han pedido perseguir los fraudes empresariales. Además, han destacado la necesidad de que el empleo sea estable y se ponga fin, dicen, a la precariedad de los contratos laborales.

Y este año, por primera vez, el recientemente creado Sindicato Solidaridad, bajo el paraguas del partido político VOX, se ha presentado como alternativa a los que califican como 'sindicatos de clase'. Desde la nueva formación han asegurado que llegan para defender los derechos de todos los trabajadores, incluidos los autónomos, que aseguran, "son excluidos por los sindicatos mayoritarios plegados", - han dicho- "a los partidos de izquierda y sus subvenciones".

Los partidos piden actuaciones para frenar la crisis actual

Los partidos con representación parlamentaria en Aragón también se han pronunciado sobre el significado de este primer día de mayo. Los lideres de las principales formaciones han analizado la situación laboral, fuertemente afectada por la crisis económica provocada por la pandemia. 

"Es importante mantener las reivindicaciones históricas de mejora de los derechos de los trabajadores, de la recuperación de aquellos derechos perdidos ya desde la primera crisis económica en el año 2008, de superar los efectos de la pandemia", ha expresado Darío Villagrasa, secretario de Organización del PSOE.

Por su parte, la portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha criticado las cifras de parados en la Comunidad, que califica de dramáticas. Problema que achaca a las políticas del Gobierno autonómico: "Un día en el que se debería celebrar la creación de empleo y las mejoras de las condiciones laborales y lo que tenemos es un drama. Esos casi 80.000 aragoneses que están desempleados, otros 15.000 que están en ERTE y que nadie les garantiza que puedan volver a trabajar, y esa ha sido la aportación del Gobierno de Aragón"

"Queríamos estar aquí, hemos trabajado, yo creo, siempre bien con los sindicatos, hemos estado con ellos", ha señalado Javier Martínez, diputado de Ciudadanos, quien ha lanzado un mensaje al Gobierno de Javier Lambán: "Se lo llevamos diciendo al Gobierno de Aragón desde el primer día, es que de esta crisis no vamos a salir igual. Que hay que afrontar un cambio y hay que afrontar un cambio en las políticas activas de empleo".

"Salimos a la calle porque queremos una salida justa de la crisis en la cual las trabajadoras y los trabajadores no sean los mismos paganos que en otras ocasiones", ha indicado la concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Amparo Bella. En parecidos términos se ha expresado Joaquín Palacín, presidente de CHA: "Estamos viviendo momentos difíciles y por eso es importante salir a la calle, defender ese tejido productivo aragonés y que no se pierdan derechos en un día como hoy."

El presidente de VOX en Zaragoza, Julio Calvo, ha subrayado la necesidad de que exista, ha dicho, una "nueva fuerza sindical", haciendo referencia al recientemente creado Sindicato Solidaridad, perteneciente a la formación: "Es necesaria la aparición de una nueva fuerza sindical que dé verdadera voz a los trabajadores, y que no esté supeditada a ninguno de los partidos políticos de la izquierda que hoy están gobernando".

Por otro lado, el coordinador general de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, ha recordado la importancia de la fuerza productiva de los trabajadores, en concreto de los aragoneses: "Los trabajadores y trabajadoras, en su faceta de negociación, de reivindicación, pero también en su faceta sociopolítica, trajeron la democracia a este país, la han mantenido, han hecho que funcionase en un momento tan complejo como el que hemos vivido en este año y, ahora mismo, basta de palabras, lo que toca es actuar", ha concluido.

Vídeos

Vídeos