Publicidad
MENOS RESTRICCIONES

Los mayores y discapacitados vacunados no tendrán que usar mascarilla en sus residencias

La consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, anuncia una medida que entrará en vigor en los próximos días. Los residentes vacunados no tendrán que llevar mascarilla, pero sí la mantendrán los trabajadores de las residencias y los visitantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Personas mayores, en una residencia.

"En los próximos días, las personas vacunadas que viven en residencias de mayores o de discapacidad no tendrán obligación de usar la mascarilla dentro de estos recintos, que son su casa, su hogar”. Así lo ha anunciado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, durante la visita que ha realizado este miércoles a la Residencia de Mayores de Borja.

La novedad –ha subrayado la consejera- afectará únicamente a los residentes vacunados, que son quienes podrán prescindir de las mascarillas “dentro de sus hogares, que son las residencias”. Los residentes no vacunados, los trabajadores y los visitantes mantendrán la obligatoriedad del uso de la mascarilla, al ser personas que entran y salen de este grupo de convivencia. Del mismo modo, la consejera ha querido precisar que esta novedad está pensada solo para las residencias y no afecta a ningún otro centro de Servicios Sociales de la Comunidad.

Entrará en vigor en los próximos días

La consejera ha anunciado que se va a publicar una orden en el BOA  en los próximos días y que, a partir de entonces, la medida entrará en vigor. Se trata de una iniciativa adoptada de modo conjunto y en coordinación con el Departamento de Sanidad y es -según la consejera - "absolutamente consensuada y razonable".

"Es una medida tomada pensando en los mayores, que son los que más han sufrido, las más vulnerables y es obligatorio cuidarlos", ha añadido Broto. La decisión está basada en que en la actualidad solo hay abiertos tres brotes de COVID-19 en residencias de Aragón (con nueve afectados, cinco de ellos residentes y cuatro trabajadores, ninguno hospitalizado), frente a los 43 brotes que había hace seis meses (con 1.528 personas contagiadas).

Los voluntarios vuelven a las residencias

La orden que recogerá esta medida permitirá también –por primera vez durante la pandemia- que los voluntarios que acudan a los centros para acompañar a los mayores o personas con discapacidad en sus paseos y actividades, puedan retomar estas labores, siempre que estén vacunados. “Es una alegría que pueda volver a producirse ese intercambio solidario, que tanto bien hace a los mayores, que pueden salir a pasear acompañados, y a los voluntarios, que también aprenden y disfrutan con este vínculo tan especial que se crea”, ha indicado Broto.

Lo que sí se mantendrá será el control de aforo en la realización de actividades o servicio de comedor, y la necesidad de guardar una distancia interpersonal de 1,5 metros.