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CARRERA DE LA MUJER

La 'marea rosa' reivindica en Zaragoza la prevención del cáncer de mama

9.000 corredoras han inundado las calles de la ciudad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Momento en el que se ha dado el pistoletazo de salida de la carrera (FOTO: Fabián Simón)

Un total de 9.000 personas están participando este domingo, 7 de noviembre, en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana para "inundar" de color rosa las calles de la capital aragonesa, una de las ocho ciudades españolas que participan en esta iniciativa para reivindicar la prevención del cáncer de mama.

Risas, emoción y música de los años 80 han dado el pistoletazo de salida a la carrera, el mayor evento deportivo femenino del calendario anual. Algunas corriendo, otras caminando, de todas las edades, con carritos de bebé, con globos, e incluso con coronas de flores y tutús, las zaragozanas han salido de la línea de salida, frente al Pabellón Príncipe Felipe, en tandas y animadas por familiares y público.

En un ambiente festivo y respetando las medidas de seguridad, las corredoras han emprendido el recorrido de 6,5 kilómetros que las ha llevado por la avenida Cesáreo Alierta, el paseo la Mina, la plaza San Miguel, la calle del Coso y el paseo Echegaray y Caballero, para luego cruzar dos veces el puente del Pilar y atravesar la calle Don Jaime I, llegando así a la Plaza del Pilar, donde les esperaba la tan ansiada meta. Además de este recorrido conjunto, las corredoras han podido participar de forma individual con la Carrera Virtual, a través de la app oficial del evento.


Varias corredoras en la línea de salida, entre ellas la maratoniana María José Pueyo que ha recibido un homenaje. (Foto: Ayuntamiento de Zaragoza)

La concejala de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García ha agradecido que se recupere este evento solidario, suspendido en 2020 por la pandemia: "Estamos muy contentos porque volvemos a inundar las calles de Zaragoza de 'Marea Rosa', con 9.000 mujeres, es un punto de inflexión", ha señalado García.

Este evento "va más allá" del ámbito deportivo, ha destacado la concejala, apuntando a su vez que se trata de un acto "reivindicación de la prevención del cáncer de mama y genital". Desde las administraciones "tenemos que inculcar a la gente que la prevención es muy importante porque puede salvar muchas vidas y en ello estamos", ha resaltado García.


"Tenemos que inculcar a la gente que la prevención es muy importante porque puede salvar muchas vidas y en ello estamos" 


La prueba es un referente en toda España y en Zaragoza ha experimentado un crecimiento pasando de los 500 dorsales en la primera convocatoria hasta llegar a las 12.500 mujeres de la última prueba antes de la pandemia. Este año se han reservado 9.000 plazas que para la organización es un "éxito" porque se agotaron a los pocos días de sacarlos.

Además, en esta edición se ha homenajeado a María José Pueyo, varias veces ganadora de la Carrera de la Mujer de Zaragoza y maratoniana olímpica. Pueyo ha sido reconocida por su trayectoria y su compromiso con el fomento del deporte femenino.

Visibilizar la violencia de género y las desigualdades

Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico del cáncer de mama y de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. Además, también se busca visibilizar el rechazo a la violencia de género y las desigualdades sociales y educativas que sufren las mujeres.

Zaragoza es una de las ocho ciudades que forman parte de este circuito nacional, junto a Valencia, Madrid, Barcelona, Vitoria, Gijón, A Coruña y Sevilla.

Proyectos solidarios

La denominada 'marea rosa', por el color de las camisetas, ha mantenido el espíritu solidario de las ediciones anteriores. Se ha realizado una donación a la Asociación Española Contra el Cáncer al final del circuito, y con ella apoyando económicamente a tres fundaciones centradas en proteger a las mujeres en distintos ámbitos: Wanawake MujerPulseras Rosas y Clara Campoamor.

Además, en Zaragoza se han vendido 50 dorsales cien por cien solidarios a favor de AMAC-GEMA (Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama).

La Carrera de la Mujer mantiene su proyecto de merchandising social '#MásQueUnaMuñeca' con la venta de 11 modelos de muñecas en forma de pin a 3,5 euros, elaborados a mano por mujeres en riesgo de exclusión social y supervivientes de trata de explotación sexual y laboral, así como los calcetines y calcomanías de Wanawake Mujer y del Banco Santander.

Todas las mujeres han lucido el 016 en sus dorsales en las carreras físicas, que es el teléfono de atención a las víctimas de violencia machista y que no deja huella en la factura telefónica.

Fotografías

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