DESASTRE NATURAL

Las lluvias torrenciales en Indonesia y Timor Oriental dejan al menos 95 muertos

La situación podría empeorar, ya que Indonesia se enfrenta esta semana a un clima extremo de lluvias torrenciales, vientos huracanados y gran oleaje

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Niños de Dili intentan achicar el agua de las calles tras las lluvias torrenciales (EFE)

Alrededor de 95 personas han muerto a causa de las lluvias torrenciales y las consecuentes inundaciones, que han afectado a varias islas orientales en el este de Indonesia y en Timor Oriental. Muchos vecinos del este del país han tenido que abandonar sus casas sepultadas por el lodo y los equipos de rescate trabajan con dificultades porque solo pueden acceder a algunas zonas por vía marítima.

La crisis podría prolongarse a lo largo de la esta semana, en la que buena parte de Indonesia se enfrenta a un clima extremo de lluvias torrenciales, vientos huracanados y enorme oleaje.

En Indonesia 68 personas han muerto en las provincias de Flores Este (44), Alor (11), Lembata (11) y Ende (2), mientras otras 70 permanecen desaparecidas, según los últimos datos de la Agencia nacional de rescates.
 

"Gran calamidad"

Por su parte, la televisión pública de Timor Oriental ha informado este lunes de que al menos 27 han muerto debido al temporal que azota el país de 1,3 millones de habitantes, en cuya capital, Dili, parcialmente anegada, se han registrado 13 fallecidos, seis de ellos niños.

El presidente de Timor Oriental, Francisco Guterres "Lú-Olo", calificó las inundaciones de "gran calamidad" y dijo que las autoridades todavía trabajan para establecer la verdadera dimensión de los daños y el número de víctimas.

La isla de Flores, en Indonesia, una de las más afectadas (EFE)


Por su parte las autoridades de la región indonesia de Flores Oriental señalaron que el gobierno local y los equipos de rescate están todavía trabajando en el terreno para mitigar el efecto del desastre y que continúa la búsqueda de cadáveres, recogió el medio local Detik.

Decenas de desaparecidos y localidades sepultadas

Thomas Ola, jefe del distrito de Lembata, en Indonesia, ha indicado que más de 60 personas han sido dadas por desaparecidas después de que varias localidades quedaran parcialmente sepultadas después de que el lodo fuera arrastrado por las fuertes lluvias torrenciales en la zona.

Así, ha manifestado que "catorce localidades están aún totalmente aisladas, con las carreteras inaccesibles", por lo que se teme que el balance de muertos pueda aumentar en las próximas horas, una vez se logre acceder a estos lugares.

Ayuda por satélite de la UE

La Unión Europea informó este lunes de que ha apoyado con mapas por satélite del programa comunitario Copérnico a las autoridades de Timor Oriental tras las inundaciones y riadas que han asolado este fin de semana el pequeño país asiático. 

"Estamos siguiendo de cerca la situación a través del Centro de Coordinación de la Respuesta de Emergencia. Como primera medida, hemos activado el Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico para la evaluación de los daños. Estamos dispuestos a prestar más ayuda a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE, si se nos solicita", explicó el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) en un comunicado.

Fotografías

Fotografías