Publicidad
MONZÓNICAS

Las lluvias en el oeste de India dejan 138 fallecidos y casi 90.000 evacuados

Las precipitaciones monzónicas también afectan a China, donde se han contabilizado 56 muertos y 920.000 personas evacuadas

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Lluvias torrenciales en Maharashtra, India (EFE).
icono foto Lluvias torrenciales en Maharashtra, India (EFE).

Ascienden a 138 las personas fallecidas a causa de las inundaciones y los deslizamientos de tierra causados por las lluvias torrenciales registradas durante las últimas horas en el estado indio de Maharashtra, en el oeste del país, según han confirmado las autoridades en su último balance oficial de este sábado, que también contabiliza casi 90.000 personas evacuadas. 

"Ya hemos registrado 138 muertes accidentales en Maharashtra debido a la lluvia y otros incidentes relacionados con el monzón", ha declarado el ministro de Ayuda y Rehabilitación de Maharashtra, Vijay Wadettiwar, a la cadena de televisión india NDTV.

Según las informaciones recogidas por la cadena, la región de Konkan es la más afectada, con miles de personas atrapadas por las inundaciones, mientras que las autoridades han desplegado helicópteros para evacuar a damnificados en la región de Raigad, a 70 kilómetros de Bombay.

Al menos 84.452 personas, incluidas más de 40.000 en el distrito de Kolhapur, han sido evacuadas a lugar seguro en la división de Pune, en Maharashtra Occidental, según las autoridades. Al menos 54 aldeas se han visto completamente afectadas debido a las inundaciones.

Las muertes se han concentrado principalmente en Maharashtra así como en la capital, Bombay. De las víctimas mortales, 47 han sido registradas en Raigad, según ha informado el responsable local de la gestión de desastres, Sagar Pathak. Treinta y seis personas han muerto en solo un poblado, Taliye, sepultado por un deslave.

Lluvias torrenciales también en China: 56 muertos

Por su parte, las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales en la provincia central china de Henan en los últimos días han provocado 56 fallecidos, mientras que cinco personas permanecen desaparecidas, según ha informado este sábado la agencia estatal de noticias Xinhua.

En esa misma ciudad continúan, según Xinhua, las operaciones de rescate en un túnel de carretera que quedó anegado por los aguaceros con "muchos vehículos atrapados desde el martes" y donde "está por confirmarse el número de víctimas".

Según la fuente, más de 7,5 millones de personas se han visto afectadas por las fuertes lluvias y las consecuentes inundaciones, de las que unas 920.000 han sido evacuadas hacia lugares seguros.