Publicidad
ACTOS 8M

Mañana intensa de movilizaciones y actos institucionales

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, recuerda que la falta de oportunidades a las mujeres ha sido un "despilfarro de talento"

ARAGÓN NOTICIAS /
Acto institucional en la sede del Gobierno de Aragón.
icono foto Acto institucional en la sede del Gobierno de Aragón.

A lo largo de la mañana de este martes se han sucedido diferentes movilizaciones y actos institucionales para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Desde el Gobierno de Aragón, a los ayuntamientos de las tres capitales aragonesas, pasando por movilizaciones convocadas por sindicatos y otros colectivos, como el estudiantil, que han convocado una manifestación que ha recorrido la capital aragonesa desde la plaza de San Francisco hasta la plaza del Pilar.

El edificio Pignatelli ha acogido el acto institucional del Gobierno de Aragón con motivo de esta jornada. El presidente Javier Lambán ha enmarcado la jornada en la guerra en Ucrania porque, ha señalado, es una muestra de que "la libertad y la democracia no son un bien irreversible y eso tiene que ver con la lucha feminista y los derechos de la mujeres". Una jornada que, recuerda, debería estar celebrándose también en ese país, "como vienen celebrándolo desde hace años. Pero hoy hombres y mujeres tienen otras prioridades relacionadas con la supervivencia", ha recordado. Precisamente la pianista ucraniana Olena Panashyuk, ha sido quien ha puesto música al acto institucional.  

Ha incidido en la necesidad de acabar con la brecha salarial e insistir en la conciliación de la vida laboral y familiar donde, asegura, "las mujeres se llevan la peor parte", sin olvidar la violencia machista que califica como "el último coletazo de esa cultura patriarcal que ha dominado a la humanidad a lo largo de su historia", proveniente, ha señalado, "de la parte más impresentable del género masculino".

Recuerda Lambán que hay tres procesos que están cambiando el sino de nuestros tiempos: la digitalización, la respuesta eficaz al cambio climático y la irrupción de las mujeres. Son tres revoluciones culturales y morales, ha dicho "que toda la sociedad tenemos que afrontar con ilusión que puede llevarnos a una sociedad más justa".  Y en este sentido, ha recordado: "Las mujeres no son bien tratadas cuando se habla de ellas en términos de colectivo. Las mujeres no son ni más no menos que la mitad de la humanidad. La falta de oportunidades laborales para las mujeres a lo largo de la historia ha sido un despilfarro de talento y creatividad que no nos podemos seguir permitiendo". Ha añadido que existen teorías sobre las que, si la igualdad es realmente efectiva en 2050, el PIB de la Unión Europea crecería en más de tres billones de euros.

Javier Lambán.

En el contexto del 40 aniversario del Estatuto de autonomía, en el acto se ha homenajeado a Ana María Cortés, quien fuera la primera consejera en un Gobierno de Aragón durante el mandato de Hipólito Gómez de las Roces (PAR) entre 1987 y 1991. Cortés asumió entonces la cartera de Bienestar Social, Sanidad y Trabajo, aunque estas dos últimas competencias aún no estaban transferidas al Gobierno de Aragón. Cortés ha recordado cómo se decidió a aceptar la propuesta de Gómez de las Roces para entrar el consejo de Gobierno. Para ella, ha dicho, fue como pasar su Rubicón particular, ,"con una mezcal de entusiasmo y preocupación, pero también de angustia, enfrentándome a un mundo que tiene sus facetas, sus aristas, sus maravillas y también sus dolores". A partir de ahora, la sala de reuniones preparatorias del Consejo de Gobierno del edificio Pignatelli llevará su nombre. 

Ana María Cortés en el acto institucional de este martes

Sobre la incorporación de la mujer al ejecutivo autónomo a lo largo de la historia de la comunidad, Lambán ha recordado que, en el 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, Aragón puede presumir de ser una de las comunidades autónomas donde "que más ha destacado en el compromiso de la igualdad entre hombres y mujeres". Desde que Ana María Cortés fuera la primera mujer en incorporarse a un Consejo de Gobierno en 1987, ha recordado, hoy "la mitad del Gobierno está ocupado por mujeres" y entidades como el Instituto Aragonés de la Mujer han ido aumentado cada vez más su presupuesto, al tiempo de que desde todos los departamentos se busca "la igualdad entre hombres y mujeres no solo desde el punto de vista teórico.

El Ayuntamiento de Zaragoza, por una "igualdad real", sin el apoyo de Vox

En el Ayuntamiento de Zaragoza, representantes de todos los grupos municipales, salvo Vox, han participado en la colocación de la pancarta conmemorativa de la jornada en el balcón del Ayuntamiento. La concejal de igualdad, María Antoñanzas, ha indicado que esta jornada es para avanzar "hacia una igualdad real" y reconocer  a las "mujeres que han hecho camino y avanzar en lo que tenemos pendiente" porque, señala, sigue habiendo un techo de cristal "intangible". 

En la colocación de la pancarta ha estado también el alcalde, Jorge Azcón, quien ha recordado que el gobierno municipal que preside cuenta con más mujeres que hombres. En este contexto, ha querido hacer "un alegato por la igualdad real y mostrar el compromiso del Ayuntamiento para seguir trabajando en la igualdad real".

Por otra parte, el alcalde ha lamentado la falta de consenso y cree que la falta de apoyo de fuerzas como Vox, es un error: "No es el camino a seguir y haré lo que esté en mi mano para que lo que nos une sea lo que hemos escenificado en el balcón del Ayuntamiento: la unión de muchos para mejorar en la igualdad real de las mujeres".

También se ha colocado una pancarta reivindicativa en el balcón del ayuntamiento de Teruel, con la participación de los diferentes grupos y la alcaldesa Emma Buj a la cabeza. Allí se ha leído un manifiesto donde se ha hecho hincapié en la necesidad de "salvaguardar los logros conseguidos en materia de igualdad de género y acelerar en su promoción como una prioridad". El texto recuerda que , "la crisis económica y la emergencia sanitaria derivadas del COVID-19 han impactado más severamente en mujeres que en hombres, levantando nuevas barreras para construir economías inclusivas y provocando el retroceso en algunos avances hacia la paridad conseguidos antes de la pandemia, principalmente en los ámbitos laboral y doméstico".
 

Lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento de Teruel

Mientras, en Huesca, esta mañana se ha leído el manifiesto del 8M en la plaza de la Constitución, en pleno campus universitario de la capital oscense que también se ha repetido en las otras dos capitales aragonesas. Durante la mañana de este martes se ha colocado un punto de información violeta en el centro de la ciudad por parte de la Asamblea 8M. Bajo el lema "feministas siempre", esta entidad ha convocado esta tarde una manifestación en la que esperan superar los más de 300 asistentes de 2019.  Su portavoz, Inés Gracia, ha recordado el acento que la pandemia ha puesto sobre las mujeres, especialmente en el papel de los cuidados porque, señala, "hemos sido nosotras las cuidadoras toda la vida y ahora, nos ha tocado serlo aún más"

Lectura del manifiesto universitario del 8M en Huesca

Los sindicatos recuerdan la importancia de los planes de igualdad

Los sindicatos UGT y CC. OO. se han sumado a las reivindicaciones con concentraciones en la plaza de España de Zaragoza y también en otras localidades aragonesas. Aunque creen que medidas como la reforma laboral o el aumento del Salario Mínimo Interprofesional van a ayudar en la tarea de combatir la brecha salarial, ambos sindicatos han querido destacar en esta jornada la importancia de herramientas como los planes de igualdad para alcanzar este objetivo final Según los datos aportados por estas organizaciones, a pesar de que ayer acababa el plazo para que las empresas de más de 50 trabajadores lo presentaran, solo el 7% lo tienen. En concreto, son 717 las empresas que tienen registrado un plan de igualdad.

UGT y CC.OO. se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza

Y mientras en los diferentes campus universitarios de las tres capitales se han leído manifiestos, la huelga feminista estudiantil ha recorrido las calles de Zaragoza desde la plaza de San Francisco hasta la plaza del Pilar. En la movilización se ha reivindicado que las aulas y las escuelas sean un lugar donde se enseñe y fomente la convivencia en igualdad. Este año se ha sumado el 'No a la guerra' por la invasión rusa. La manifestación ha terminado en la Plaza del Pilar donde se ha leído un manifiesto.

Vídeos

Vídeos