Publicidad
PAROS AEROLÍNEAS

Las huelgas de EasyJet y Ryanair en agosto pueden complicar las vacaciones de muchos españoles

Las nuevas jornadas de paro arrancan la próxima semana. De momento no hay constancia de que afecten a los vuelos con salida o destino el Aeropuerto de Zaragoza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pasajeros esperan en los mostradores de facturación de Ryanair en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas. / Europa Press.

Nuevas jornadas de paro convocadas para este mes de agosto por colectivos de trabajadores de las aerolíneas EasyJet y Ryanair amenazan con complicar las vacaciones de miles de españoles.

Los trabajadores de la compañía irlandesa reanudan los paros de la tripulación de cabina el próximo lunes 8 de agosto, y se prolongarán hasta el siete de enero de 2023, ambos inclusive. Los vuelos cancelados se concentrarán cada semana de lunes a jueves, y serán de 24 horas. Los trabajadores reclaman un convenio colectivo y la readmisión de los 11 despidos que se han producido a raíz de secundar huelgas anteriores.

Por otro lado, el sindicato de pilotos SEPLA ha convocado huelga en EasyJet en tres periodos, de 72 horas cada uno, con paros durante los próximos días 12, 13, 14, 19, 20, 21, 27, 28 y 29 de agosto, ante la "negativa" de la empresa a recuperar las condiciones previas a la pandemia y a negociar el segundo convenio colectivo.

En una nota de prensa, el sindicato ha explicado que se trata del "último recurso posible, al haber fracasado todos los intentos realizados por los representantes de los pilotos para llegar a un acuerdo", tras "más de seis meses de negociaciones y seis reuniones en las que se han presentado tres propuestas sociales rechazadas por la compañía".

"Son líneas complicadas"

En estos momentos, no hay constancia de que estas huelgas afecten a vuelos con llegada o salida del Aeropuerto de Zaragoza. Según la página web de AENA, la próxima semana saldrán de las instalaciones zaragozanas vuelos de Ryanair con destino Bolonia, París, Bruselas, Londres, Viena, Milán, Marrakech y Palma de Mallorca.

"De momento, en lo que respecta el Aeropuerto de Zaragoza, la huelga prevista de Ryanair no afecta mucho, pero sí hay salidas inminentes desde aeropuertos como el de Madrid, del que estamos muy pendientes de si hay algún cambio o alguna cancelación", ha indicado Elisa Molina, directora de la Agencia de Viajes Mundo Actur, en el programa 'Aquí y Ahora' de Aragón TV. 

Molina resalta que las aerolíneas de bajo coste "suelen" ser complicadas, pero que deben trabajar con ellas ya que los clientes las reclaman. "Nosotros no solo vendemos el servicio de vuelo, sino que hacemos un paquete turístico para el cliente, de manera que le damos total garantía y total confianza a la hora de viajar, incluyendo servicio de cancelación ante imprevistos o huelgas de este tipo", subraya. 

La experta recomienda contratar también un seguro de viaje: "Incluyen asistencia y cancelación antes, durante y después de viajar. Si el cliente tiene algún imprevisto durante la estancia, como cambio o cancelación de vuelos, hay seguros que permiten que no se quede tirado en destino y podamos darle esa asistencia que necesita", explica. 

Derechos en caso de cancelación

Por su parte, José Ángel Oliván, presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), destaca que una huelga no puede ser esgrimida por la empresa como causa de fuerza mayor. "Ryanair es bastante proclive a buscar excusas, y una huelga no es una causa de fuerza mayor, una huelga es un problema dentro de la empresa. Los trabajadores también son la empresa y, por tanto, si esa empresa no nos está prestando el servicio, ellos sabrán por qué, pero no es una razón para que la compañía no cumpla con sus obligaciones". 

Oliván recuerda que la obligación de la empresa es "atender a los viajeros, informarles, alojarles y darles manutención si fuera necesario, y buscar la forma de llevarlos a destino lo antes posible".

Si el avión llega con más de cuatro horas de retraso al destino inicial, hay derecho a indemnización, que dependerá de la distancia del vuelo. Si es de menos de 1.500 kilómetros, la indemnización será de 250 euros, si va de 1.500 a 3.500, serán 400 euros, mientras que a partir de 3.500 son 600 euros.

Como indica el experto, las indemnizaciones y otros daños que se hayan podido producir como consecuencia de la anulación o el retraso, se deben reclamar a la empresa lo antes posible: "No es necesario hacerlo al instante, ya que hay un tiempo para poderlo hacer. Lo recomendable es dejar constancia mediante un correo electrónico con acuse de recibo o un burofax, que deje constancia de que hemos hecho esa reclamación. La empresa tendrá un mes para contestarnos, y en caso de que no lo haga o nos conteste con algo que no estamos de acuerdo, entonces podemos hacer la reclamación ante la Agencia Española de Seguridad Aérea", concluye Oliván.