Publicidad
FIESTAS POPULARES

Las hogueras vuelven a prender con fuerza durante las fiestas de San Sebastián

Numerosos municipios aragoneses cuentan con una amplia programación de actividades para celebrar su festividad este fin de semana

ARAGÓN NOTICIAS /
La monumental hoguera de Castelserás, este pasado jueves, 19 de enero.
icono foto La monumental hoguera de Castelserás, este pasado jueves, 19 de enero.

Las hogueras vuelven a prender con todo su esplendor durante las fiestas de San Sebastián, que se celebran en numerosos municipios a lo largo del territorio aragonés. El coronavirus obligó a cancelar sus actos hace ya dos años -y también el pasado-, pero este 2023 vuelven a contar con una programación digna de unas fiestas patronales. Lalueza, Aínsa, Castejón de Monegros, Tabuenca, Ansó, Paracuellos de la Ribera, Estercuel, Castelserás o La Almunia de San Juan son algunas de las localidades que celebran esta festividad a lo largo de este fin de semana. 

Estercuel (Teruel) vuelve a celebrar su particular Encamisada, denominada de Interés Turístico de Aragón, durante este fin de semana, días de las festividades de San Fabián y San Sebastián, mártires y protectores de la localidad. El acto más emblemático es la procesión de la Santa Encamisada, este sábado a las 20:00 en la plaza de la iglesia, que consiste en una cabalgata nocturna en torno a 15 grandes hogueras que reúnen a todos los vecinos del pueblo y a multitud de visitantes. 

Una de las hogueras más famosas es la de Castelserás (Teruel), donde se realiza una monumental en la plaza del pueblo cada 19 de enero. Es el acto principal de estas fiestas y ha sido declarado de Interés Turístico de Aragón. Sobre las 22:30 de la noche se enciende la hoguera sobre un álamo de 18 metros de altura como mínimo, que se planta en la plaza. Cuando las llamas están en su apogeo comienza el Rodat, un baile de gran antigüedad específico para ese momento.

Los vecinos de Castelserás contemplan su hoguera en la plaza del pueblo.

Comida popular, baile y pasacalles

La principal dificultad de esta danza se encuentra en que el bailarín no puede separarse de la hoguera, ya que las casas circundantes lo impiden. El fuego es tan intenso que, a veces, empieza a prender en las ropas del bailarín, explican desde Turismo de Aragón. Este mismo sábado, 21 de enero, finaliza esta festividad en el municipio con una comida popular en el pabellón deportivo municipal a las 14:00 y con la orquesta Cimarrón y la discomóvil que pondrán el broche final durante la noche. 

En la provincia de Huesca también se celebran fiestas en honor a San Sebastián. Este sábado por la tarde comienza el pasacalles a las 18:30 en busca de Sent Pançard en Ansó, a la que le sigue la cena popular a partir de las 21:00 horas. Más tarde, y hasta pasada la medianoche, actuará el grupo Serrablo. En el descanso habrá bingo y al finalizar el grupo discomóvil ANCORA seguirá la fiesta "hasta que el cuerpo aguante", según su propio cartel indica. 

Cartel de fiestas de Ansó (Huesca).

Otro municipio oscense que se suma a las celebraciones en honor a San Sebastián es Laluenga, que cuenta con una programación de tres días repleta de actividades. Este sábado a mediodía el Ayuntamiento ofrece un vermú en el bar del municipio, tras el que prosigue la tradicional comida popular en el pabellón. La tarde continúa con bingo, toro de fuego y sesión de orquesta. Al día siguiente los más pequeños pueden disfrutar de un taller de manualidades y pintacaras en el Ayuntamiento, y de un espectáculo de humor a partir de las 17:30 horas. Para finalizar, un chocolate caliente y la traca final de fiestas a las 19:30 horas. 

Cartel de fiestas de Laluenga (Huesca).

Naval (Huesca) comenzó sus celebraciones de San Sebastián este viernes con la hoguera y cena popular en su plaza Mayor. Las actividades de este sábado empiezan por la tarde con el pasacalles que irá amenizado con la charanga El Pincho y a la que sigue sesión de baile, orquesta y bingo. El domingo se lleva a cabo el baile del Palotiau en la plaza del municipio, al que seguirá la misa en su iglesia. 

Cartel de fiestas de San Sebastián en Naval (Huesca).

En La Almunia de San Juan (Huesca) iniciaron sus festejos con el encendido de la hoguera el pasado jueves, pero el fin de semana continúa lleno de opciones para disfrutar de sus fiestas invernales. El sábado por la tarde organizan un 'scape room' infantil que finalizará con una gran chocolatada para los asistentes, a partir de las 17:00 horas. Por la noche llega el turno de la orquesta Dolche y la discomóvil, sin hora de fin. Al día siguiente, la tarde la ameniza la rondalla Virgen de la Piedad en el salón J.L Alegre Cudón, a las 18:00 horas. 

Castejón de Monegros (Huesca) también dio comienzo a sus celebraciones con su tradicional hoguera este pasado jueves. La música es protagonista del resto del fin de semana, con baile y discomóvil tanto el sábado como el domingo a cargo de la orquesta Atalaia y Alaska On Tour. 

Ya en la provincia de Zaragoza, municipios como Tabuenca también han programado distintas actividades para disfrutar del fin de semana. La comisión de festejos del municipio zaragozano propone comenzar la tarde del sábado con un concierto con la orquesta Ingenio, seguido de baile y disfraces infantiles, que se alargará hasta la madrugada.

El domingo comenzará a mediodía con una sesión infantil en el pabellón con Chipilandia a partir de las 12:00 horas y seguirá con el tradicional baile del Paloteao de Tabuenca, al que se sumarán pasacalles y gigantes. Finalmente, a partir de las 18:00 actuará el grupo musical 'Son de Voz' en el pabellón y se dará chocolate con churros para poner el broche final al fin de semana. 

Programación para las fiestas de San Sebastián en Tabuenca (Zaragoza).