Publicidad
ENTREVISTA

"Las guerras siempre se justifican echando la vista atrás"

José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea, ha analizado en Aragón Radio el origen de las guerras, coincidiendo con el Día de la Memoria Democrática de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea, entrevistado en Aragón Radio.
icono foto José Luis Ledesma, profesor de Historia Contemporánea, entrevistado en Aragón Radio.

Muchos se preguntan qué ha llevado al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a invadir Ucrania. La respuesta no es fácil y, posiblemente, solo el propio mandatario ruso lo sepa, pero para el zaragozano José Luis Ledesma, profesor de Historia de los Movimientos Sociales y Políticos en la Universidad Complutense de Madrid, "las guerras siempre se justifican echando la vista atrás". 

Entrevistado este jueves en Aragón Radio, el profesor explica: "La manipulación de la historia queda muy evidente en el discurso que lanzó Putin para justificar la invasión, criticando a la URSS por otorgar la independencia a una zona que él no considera un país como es Ucrania".

La población civil, "objetivo directo"

Para Ledesma, en las guerras "las poblaciones civiles son objetivos directos". Y añade: "Con Ucrania todos pensábamos que iba ser una guerra más quirúrgica, pero la historia a menudo da este tipo de sorpresas. Nos lleva a épocas pasadas de la Primera y la Segunda Guerra Mundial, algo que parece que en Europa ya había pasado".

Cree, además, que de este tipo de acontecimientos hay que sacar una enseñanza: "Nada se va para siempre, todo puede regresar, adaptado eso sí a nuevas circunstancias y a los intereses de los contendientes. Las guerras son algo tan complejo que no podemos entenderlo como la reacción de un psicópata".

Día de la Memoria Democrática de Aragón

Aragón celebra este jueves el Día de la Memoria Democrática, una fecha en la que está muy presente la guerra de Ucrania, pero también las heridas de la Guerra Civil y del Franquismo. Este experto cree que estas heridas "siguen abiertas" mientras "haya personas que sigan enterradas en cunetas tantos años después". Considera que siempre se ha utilizado el pasado como "arma arrojadiza" a la hora de crear identidades, y la memoria es una forma de representar el pasado y "caminar en una cultura de los derechos humanos".

Afirma que Aragón, con la Ley de Memoria Democrática, "se ha sumado" a la hora de legislar sobre esta cuestión y llevar a cabo medidas legislativas básicas, y reclama que se destinen recursos públicos, como ocurre con la Ley a nivel nacional. "No se trata -resalta- de crear una idea única de la historia, sino de llevar a cabo medidas legislativas básicas para afrontar la cuestión con recursos públicos; hay un movimiento memorialista que se ha dedicado a buscar a las personas que siguen enterradas en fosas comunes y cunetas y eso tiene unos gastos", señala. También considera importante que "se dé ejemplo" con los nombres de las calles, las plazas o los monumentos.

Audios

Entrevista a José Luis Ledesma en Aragón Radio
Descargar

Audios

Entrevista a José Luis Ledesma en Aragón Radio
Descargar