Publicidad
RINCONES DE ARAGÓN

60 años del descubrimiento de las Grutas de Cristal en Molinos

Los espeólogos descubrieron estas formaciones en abril de 1961, y desde inicios de los 80 se pueden visitar dos de sus salas. El confinamiento perimetral ha animado a muchos visitantes para conocerlas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las 'Grutas de Cristal' en Molinos, Teruel

Las conocidas como Grutas de Cristal, ubicadas en la localidad turolense de Molinos, se han convertido en una de las excursiones que más éxito tienen estos días. Fueron descubiertas por varios espeleólogos guiados por los vecinos del municipio en el mes de abril de 1961, hace justo 60 años, y desde principios de la década de los 80 se pueden visitar dos de sus salas.  

Estas grutas contienen formaciones espectaculares creadas por la filtración del agua en los terrenos calizos. "Por la ley de la gravedad deberían bajar en línea recta, pero aquí se ve que van en todas las direcciones, incluso hacen círculos. Es algo realmente único", explica Emilio Jordán, guía desde hace más de cuatro décadas sobre la formación de las estalactitas en la gruta.

Las restricciones de movilidad y el confinamiento perimetral vigente de la Comunidad ha provocado que las 'Grutas de Cristal' sean el destino a conocer, o en algún caso, a redescubrir: "Nos dijeron que eran las mejores de España, y había que comprobarlo. Efectivamente, son las mejores que he visto", cuenta una turista. En la actualidad, las visitas se han visto reducidas a grupos de diez personas para cumplir con la normativa sanitaria contra la COVID-19.