Publicidad
AVICULTURA

Las granjas aragonesas extreman las medidas ante los primeros casos de gripe aviar en Zaragoza y Ejea

Aunque en Aragón no hay ninguna explotación afectada, en el resto de España se han detectado 150 brotes en los últimos tres meses. Esto ha obligado a sacrificar a cientos de miles de animales en Cataluña, Galicia o Andalucía

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las granjas aragonesas extreman las precauciones ante los primeros casos de gripe aviar en Zaragoza y Ejea./ Aragón TV.

Los análisis veterinarios han confirmado la presencia de gripe aviar en los ejemplares de gaviotas muertas o enfermas localizadas en Ejea de los CaballerosZaragoza. En los últimos tres meses, en España, se han detectado 150 brotes de gripe aviar, lo que ha obligado a sacrificar a cientos de miles de aves en explotaciones de Cataluña, Galicia o Andalucía. 

De momento, en Aragón no hay ninguna granja avícola afectada, pero el sector está preocupado por el posible avance. Los expertos recuerdan que la gripe aviar no se transmite por consumo de carne o huevos, y por tanto, la seguridad alimentaria está garantizada. "No hay ninguna explotación avícola para consumo, por lo tanto, el que pudiera ser una vía de contagio los alimentos está prácticamente descartado", asegura Enrique Novales, el director general de Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón. 

Los avicultores están extremando todas las medidas de seguridad para evitar la entrada del virus en las explotaciones. "Tengo una parte sucia que es la que da más a la calle y ahí tengo la ropa. Nunca entra en la granja, y con los materiales lo mismo, todo dentro o todo fuera", asegura Eloy Ureña, el responsable avícola de UAGA. 

Medias para frenar el avance del virus

Cuando se detecta un caso, se establecen perímetros de seguridad de entre 3 y 10 kilómetros desde el origen del brote. En las que se autoriza el sacrificio, no puede haber actividad en 30 días y las de alrededor, se inmovilizan. Ningún animal entra o sale de la granja.  Fuera del sector profesional, donde no existen esos protocolos, piden los expertos ser muy cuidadosos. El director del Centro de Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, recuerda: "En estos periodos de epidemia en las aves, enclaustren los animales, que no los saquen fuera". 

La única explotación vigilada en Aragón 

En estos momentos, la única granja cercana a los animales enfermos o muertos con gripe aviar localizados en Ejea de los Caballeros se mantiene, por precaución, vigilada. Recomiendan las autoridades sanitarias que, aunque el riesgo de contagio a humanos es muy bajo, se extremen las precauciones. No tocar ni recoger ningún ave fallecida o que parezca enferma.

Guardado en...

gripe aviar