Publicidad
EMPRESAS

Las grandes oportunidades también surgen en los pueblos pequeños

Desde 2015, alrededor de 60 proyectos aragoneses han sido declarados de interés autonómico, una norma que permite, entre otras ventajas, agilizar los trámites administrativos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de los terrenos donde se instalará la futura planta de Semillas Batlle.

Tienen relevancia económica y social y se instalan en el territorio en aragonés. Son las empresas declaradas de interés autonómico. Desde el año 2015 alrededor de 60 proyectos se han beneficiado de esta norma que, entre otros aspectos, agiliza los trámites administrativos. En Aragón, existen ejemplos en las tres provincias. Unos ya están consolidados y otros empiezan a dar sus primeros pasos. El programa 'Objetivo', de Aragón TV, ha dado a conocer este sábado algunos de estos proyectos, y ha indagado en los requisitos que deben tener estas empresas para pertenecer a los Planes y Proyectos de Interés General de Aragón (PIGA).

Semillas Batlle, referente en producción para el gran cultivo y huertos y jardines en casa, trasladará a Torrente de Cinca una planta de última generación. Serán dos fases de ejecución y una inversión de alrededor de 10 millones de euros. "Estamos en una ubicación privilegiada donde confluyen la autopista AP-2 con la autovía A2 a escasos kilómetros. Estamos en la zona de la cuenca del Ebro, que es un entorno muy rico a nivel agrícola, y para nosotros era uno de los motivos principales", explica David Giné, ceo de Semillas Batlle.

La nueva instalación constituirá un complejo tecnológico que cuenta con un novedoso sistema de almacenaje en vertical. "Una parte importante es la de los silos, para que nos hagamos idea de un camión descargando en piquera, y el almacenaje en las diferentes celdas de 100 m3 cada una", señala Giné.

A apenas siete kilómetros de Fraga, y muy cerca de Cataluña, Torrente de Cinca se prepara para la llegada de esta gran empresa. Desde su Ayuntamiento tienden la mano para la formación de futuros trabajadores. "Es una planta de nueva generación e, indudablemente, los trabajadores que estén allí tendrán que ser especialistas, por lo que hemos solicitado a la consejería de Economía y Empleo que puedan facilitarles cursos de formación", afirma Evaristo Cabistañ, alcalde de Torrente de Cinca.

El Hotel-Restaurante Sisket abrió sus puertas en 2008 como bar restaurante y posteriormente recuperó el proyecto inicial de incluir un hotel. "La gente del pueblo nos decía '¿quién va a venir a dormir aquí?' con nueve habitaciones la primera planta, y se nos quedó corta. En cuanto pudimos hicimos la segunda planta y, a día de hoy, tenemos dieciocho habitaciones", asegura su propietario José Luis Alonso.

Empresas de perfiles muy variados

La aplicación de la declaración de Inversión de Interés Autonómico implica la tramitación preferente de la empresa respecto a solicitudes anteriores y la reducción a la mitad del tiempo de las gestiones administrativas. Las empresas que optan a esta condición ostentan perfiles muy variados. "Hay proyectos más agroindustriales, otros más de fabricación manufacturera, hosteleros... De esos 60 proyectos, estamos hablando de más de 5.000 millones de inversión y la creación de unos 20.000 puestos de trabajo", explica Luis Lasnaspa, director general de Economía del Gobierno de Aragón.

En 2005, la apertura de la planta Tronchetti provocó que una generación de trabajadores se asentaran en El Burgo de Ebro. Jorge Betés, Miguel Terreu o Raúl Alcaine son solo algunos ejemplos. "El precio de la vivienda en Zaragoza estaba altísimo y aquí pude encontrar una vivienda que me pude permitir y cerca del trabajo. A raíz de encontrar el trabajo aquí nos mudamos y ya llevamos doce años", explican.

Esta fábrica ha cerrado 2021 con una facturación de 230 millones de euros y cuenta con 300 trabajadores. De estos 17 años destacan la labor de las instituciones y el capital humano: "El 35% de los trabajadores son locales y eso representa un impacto muy importante en la zona. La mayoría de la gente que entró era muy joven y era su primer trabajo. Yo creo que la aportación a nivel humano ha sido muy importante y a nivel económico también", justifica José Luis Pérez Quintana, director general de Industrie Cartarie Tronchetti ibérica.

Aragón abre sus brazos a este tipo de empresas, grandes y pequeñas, que invierten y apuestan por nuestra comunidad. Empresas que han dejado en el territorio más de 5.000 millones de inversión en los últimos siete años y 20.000 puestos de trabajo.