Publicidad
GUERRA EN UCRANIA

Las fuerzas ucranianas repelen los intentos de Rusia por ocupar Mariúpol

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, advierte que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia debe ser respaldado por la población

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto Imagen de la situación en Mariúpol. / Foto: EFE.

Las fuerzas ucranianas continúan "repeliendo" los intentos de Rusia por ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol, según revela el último parte de inteligencia militar publicado este martes por el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

Ese último informe, colgado en la cuenta de Twitter de esa cartera, destaca que "pese a los intensos combates, las fuerzas ucranianas continúan repeliendo los intentos rusos de ocupar el sur de la ciudad de Mariúpol". También indica que las fuerzas rusas de otros lugares de Ucrania "han soportado otro día de progresos limitados con la mayoría de sus fuerzas estancadas".

"Varias ciudades ucranianas siguen sufriendo intensos bombardeos rusos aéreos y ataques con artillería", señala el informe, al tiempo que recuerda que, según cifras difundidas por la ONU, "más de diez millones de ucranianos se encuentran ahora internamente desplazados como resultado de la invasión rusa". 

Zelenski dice que un acuerdo con Rusia tendrá que ser ratificado

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que cualquier acuerdo de paz que se alcance con Rusia, incluido cualquier cambio territorial en el país, tendrá que ser respaldado por la población en un referendo.

"Si habláis de estos cambios (territoriales), entonces la única solución será convocar un referendo. Será el pueblo el que resolverá la pregunta sobre el formato de este compromiso", afirmó Zelenski en una entrevista con la emisora checa CT24, la francesa France Télévisions y la ucraniana NSTU.

En la charla, emitida anoche en la televisión checa y recogida este martes por diferentes medios locales, Zelenski considera que una eventual reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, debe estar precedida por un consenso en su país.

Ese encuentro, sobre el que se viene especulando desde hace días, será clave, según el jefe de Estado ucraniano, para conocer las verdaderas intenciones de Rusia y "de qué son capaces o que persiguen para parar esta guerra". De lo que Zelenski sí que está seguro es que "ni la historia ni el Estado perdonará la pérdida de personas", así como tampoco "perdonarán las futuras generaciones la pérdida de nuestro territorio".

Rusia dice que EEUU debe cesar sus amenazas

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Riabkov ha afirmado este martes que Estados Unidos debe dejar de crear amenazas a Rusia si quiere mantener las relaciones con Moscú. "El planteamiento de qué hay que hacer para mantener las relaciones es, sin duda, correcto. Ellos (los estadounidenses) necesitan simplemente detener su escalada, tanto verbal como desde punto de vista de atiborrar con armamento al régimen de Kiev", ha dicho Riabkov a un grupo de periodistas, citado por la agencia Interfax.

El viceministro ha agregado que también "es necesario dejar de crear amenazas a Rusia". "Si (los estadounidenses) consiguen ejercer alguna influencia positiva en Kiev, de lo que no solo tengo dudas, sino que estoy convencido de que lamentable no ocurrirá, creo que habría determinada perspectiva para la normalización de las relaciones", señaló. Según Riabkov, Moscú de momento observa una "tendencia a la baja" por culpa de Estados Unidos en las relaciones con Rusia.

"Nosotros lo lamentamos, pero eso no ejerce ninguna influencia en nuestra determinación de avanzar hacia la consecución de los objetivos de la operación militar especial (en Ucrania) y de adaptarnos a las circunstancias vinculadas con las sanciones estadounidenses", ha recalcado.