Publicidad
INUNDACIONES

Las lluvias dejan 16 muertos y 200.000 evacuados en el centro de China

En solo tres días ha caído en la región el equivalente a lo que suele llover en todo un año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las inundaciones en China dejan calles anegadas.

Las fuertes lluvias caídas en el centro de China durante tres días -equivalentes a las que caen en un año-, han dejado al menos 16 muertos y obligado a evacuar a más de 200.000 personas. En la ciudad de Zhengzhou de 10 millones de habitantes se ha anegado el metro y los pasajeros se han quedado atrapados en los vagones con el agua por la cintura. Las autoridades han emitido el nivel de alerta más alto, ya que aunque las lluvias estacionales son comunes, señalan que estas "son muy raras".

El temporal ha obligado a movilizar al Ejército ante la amenaza de desplome de una presa cercana a Zhengzhou que, según fuentes oficiales, "podría colapsar en cualquier momento". El ejército también advierte de que el incesante aguacero ha provocado una brecha de 20 metros en otra presa, la de Yihetan en Luoyang, una ciudad de alrededor de siete millones de habitantes, con el riesgo de que "se derrumbe".

Las inundaciones anuales durante la temporada de lluvias en China causan caos y arrasan carreteras, cultivos y casas, pero, de acuerdo a los expertos, la situación ha empeorado a lo largo de las décadas, debido en parte a la construcción generalizada de presas y diques que han cortado las conexiones entre el río y los lagos adyacentes y han alterado las llanuras aluviales que ayudan a absorber el agua durante el verano. Según las autoridades, estas lluvias han sido las más intensas desde que se iniciaron los registros hace 60 años. 

Guardado en...

China inundaciones Presa