Publicidad
EMPRENDEDORES

Las franquicias aragonesas, con casi 3.500 locales, buscan sortear la crisis

La Comunidad cuenta con 52 franquicias, su facturación anual es de 957 millones de euros y generan alrededor de 9.000 empleos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El interior de una franquicia aragonesa.

El de las franquicias es un modelo de negocio de peso en nuestra Comunidad. Aragón fue una de las pioneras en el desarrollo de esta fórmula de negocio. En la actualidad, 52 cadenas que reúnen 3.450 locales llevan sello de origen aragonés. Su facturación anual es de 957 millones de euros y generan alrededor de 9.000 empleos. 

La pandemia también ha impactado en su forma de trabajar. Algunas han crecido, como las del sector de la alimentación; otras se han tenido que adaptar a la situación, como las franquicias de academias que ahora ofrecen clases online. Entre las que más han sufrido, las del sector del ocio, como ocurre con los escape rooms, o de eventos, sobre todo los relacionados con las bodas.

La Comunidad cuenta con 52 franquicias, que suponen algo más del 4% de las existentes en España, que contabiliza más de 1300.  Su facturación en la región es de 957 millones de euros, según los últimos datos disponibles del año 2019.

Joaquín Grau y Eva Martínez, franquiciador y franquiciada del sector de las autoescuelas en Aragón acordaron en 2018 adaptarse a este modelo de negocio después de una larga experiencia de más de 30 años en el oficio. "Al final tienes una marca detrás que ya tiene un nombre, que está consolidada y que te da una serie de beneficios", asegura Martínez.

Desde el punto de vista del franquiciador también hay ventajas, como expone Joaquín Grau.  "Te permite unificar todo el potencial que tiene una central franquiciadora, a nivel de desarrollar, invertir e innovar para muchos centros, lo que genera al final una economía de escala, con lo que es la implicación diaria del negocio que hace el franquiciado", ha subrayado.