Publicidad
SEGURIDAD

Las fiestas multitudinarias en Aragón refuerzan su seguridad para la noche de Halloween

La celebración de la noche del 31 de octubre es una de las más multitudinarias del año. Desde FACUA exigen controles exhaustivos y ofrecen recomendaciones para los asistentes

ARAGÓN NOTICIAS /
Desde FACUA exigen aumentar los controles durante las fiestas de Halloween para garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad. / Pexels
icono foto Desde FACUA exigen aumentar los controles durante las fiestas de Halloween para garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad. / Pexels

En la noche del 31 de octubre se celebra Halloween con muchas fiestas en Aragón que han agotado sus entradas. Tras los incidentes de este pasado fin de semana en Sevilla, donde se ha tenido que atender a 13 menores por desvanecimientos y crisis de ansiedad en un local, y en Seúl (Corea del Sur) con avalanchas que han dejado al menos 154 muertos y 133 heridos, se ha visto la necesidad de extremar las medidas de seguridad en uno de los eventos más multitudinarios del año. 

El Hábitat Sella, un complejo hotelero en Villanueva de Gállego, se prepara para acoger esta noche de lunes una fiesta privada para más de 800 personas. Ángel Guerrero, gerente del establecimiento, ha declarado en Aquí y Ahora, de Aragón TV, que realmente el aforo es de más de 900 personas: "Por seguridad lo hemos limitado más. Seguimos las normas de seguridad obligatorias pero intentamos ir más allá prohibiendo acceso a menores y aumentando el personal de seguridad". 

Ha incidido en que cuentan con tres salidas de emergencia y una persona de seguridad por cada 40 personas. "Cumplimos con la normativa de ventilación a raja tabla, tenemos un plan de evacuación y un servicio de megafonía para indicar a las personas como ir al punto de encuentro en caso de algún incidente", asegura.  

En la localidad de Cuarte de Huerva (Zaragoza), también se realiza una fiesta desde esta noche a las 21:00 horas hasta las 06:00 horas del día siguiente. Al ser una fiesta pública, desde el Ayuntamiento, han recalcado que los menores podrán acudir mientras estén acompañados por sus padres. 

"Hemos limitado el aforo a 900 personas, no van a poder entrar más. Tendremos tres vigilantes en las puertas de acceso y salida, seis personas de Protección Civil y la Policía Local de servicio reforzando la parte interior y zonas externas para evitar cualquier altercado", ha comentado Julio Manuel Conde, teniente de alcalde de la localidad. Asimismo, ha puntualizado que en el pabellón, sitio donde se llevará a cabo la celebración, se encuentran todas las ventanas abiertas. Respecto al botellón, Conde ha indicado que no se permitirá objetos de cristal. 

Más controles

Facua-Consumidores en Acción exige a los ayuntamientos y las comunidades autónomas que realicen controles exhaustivos durante las fiestas de Halloween para garantizar que se cumplen con las medidas de seguridad.

La asociación advierte a las autoridades competentes de que deben comprobar en discotecas y salas de fiestas si se han vendido entradas que superen los aforos máximos permitidos, así como que los organizadores de los eventos cumplan en todo momento con los protocolos -de seguridad, sanitarios, etc.

Facua critica que habitualmente no se realizan inspecciones por parte de la administración o agentes de la autoridad a este tipo de eventos en el momento de su celebración para evaluar si se respeta el aforo máximo autorizado, o el simple hecho de si los locales cuentan con la correspondiente licencia para celebrar la actividad en cuestión.

Recomendaciones para los asistentes

Con el fin de evitar incidentes, la asociación realiza una serie de pautas a seguir para los que decidan asistir a fiestas multitudinarias: 

  • Se recomienda a los usuarios que se aseguren de que los locales cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, extintores, y aseos en buenas condiciones y acordes al aforo anunciado, entre otros requisitos.
  • Facua recomienda llamar a la Policía Local si los usuarios entienden que el local de la celebración está excesivamente masificado, dado que puede suponer un riesgo para la seguridad, o si no se están siguiendo los protocolos sanitarios establecidos.
  • La asociación recuerda que, ante estas irregularidades, los usuarios pueden exigir la devolución de la totalidad o una parte del precio de sus entradas, o presentar reclamaciones si sufren incidencias como exceso de aforo, pérdida o deterioro de abrigos o incumplimiento de servicios.
  • Facua aconseja a los consumidores que conserven la entrada y, si es posible, una copia de la publicidad de la fiesta para que en caso de que se incumpla el aforo o cualquier otro aspecto anunciado, puedan reclamar la devolución de la totalidad o parte de su dinero.