Publicidad
EDUCACIÓN

Las familias zaragozanas podrán solicitar en septiembre las ayudas para el pago de guardería

Deberán estar matriculados en centros privados autorizados, estar empadronados en la capital aragonesa y no superar la renta permitida

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

Las familias zaragozanas con hijos e hijas nacidas en 2021 podrán solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza a partir del mes de septiembre el cheque de ayuda para sufragar los gastos de guardería y que podrán alcanzar hasta lo 700 euros en función de la renta.

Según ha anunciado el alcalde, Jorge Azcón, durante el acto de balance de los tres primeros años de Gobierno municipal, este mes de junio se aprobarán las bases del nuevo cheque-familia, para cuya puesta en marcha se destina 1,3 millones de euros. El objetivo es ayudar a costear estos gastos a quienes no tienen acceso a la oferta de plazas públicas, que en el periodo de 0 a 3 años cubre el 35 % de las necesidades de escolarización.

Las ayudas económicas permitirán sufragar el coste del servicio correspondiente al primer semestre del año 2022, es decir, del 1 de enero al 30 de junio. La cuantía concedida podrá ser de 350, 500 ó 700 euros, en función de la renta familiar, lo que representa entre el 18 y el 35 % del coste medio de los centros infantiles de pago.

Requisitos para acceder

Los solicitantes deben estar matriculados en centros privados autorizados por la administración pública para impartir el primer ciclo de educación infantil o guarderías de Zaragoza, que no estén sostenidos total o parcialmente con fondos públicos en dicho nivel educativo y cuenten con licencia municipal de actividad y funcionamiento. Además, deberán tener empadronamiento y residencia habitual en la capital aragonesa.

Podrán optar a las ayudas las familias de dos personas con ingresos que no superen en dos veces el valor del IPREM; familias de tres personas con ingresos no superiores a 3 veces el IPREM; o familias con más de tres personas, computando tantas veces el valor del IPREM como componentes tenga la unidad familiar. La cuantía actual del IPREM se corresponde con una renta mensual de 564,90 euros en 14 pagas.

Las solicitudes con la documentación requerida se presentarán en la sede del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, ubicada en la calle Cortesías 1, de lunes a viernes en horario de 09.30 a 13.00 horas, o bien en el Registro General del Ayuntamiento de Zaragoza. Además, durante el plazo de solicitud, se ofrecerá un servicio personalizado de información y de orientación referente a las ayudas y la documentación a presentar, para lo que se podrá solicitar cita previa a través del correo electrónico cheque-familia@zaragoza.es.