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EDUCACIÓN

Las familias podrán pedir plaza escolar para el próximo curso entre el 10 y el 16 de marzo

En Aragón hay 9.095 niños de tres años. La escolarización se hará de manera telemática a través de la web de Educación y también se habilitarán oficinas de información y un teléfono para guiar en el proceso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La escolarización se podrá hacer de forma telemática. / Canva

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un centro educativo en Aragón podrán pedir plaza para el próximo curso entre el 10 y el 16 de marzo. El trámite tiene que hacerse de forma telemática a través de la página web de Educación, sin tener que presentar documentación en el centro elegido en primera opción. Este año, según los datos del censo y el padrón, hay en Aragón 9.095 niños y niñas de 3 años. Una cifra que en los últimos diez años se ha reducido un 29,5%.

La directora general de Personal del Departamento de Educación, Olga Alastruey, ha destacado que el proceso está "muy consolidado" y que las familias van a contar con todo tipo de recursos. Esta ha añadido también que se prevé que se desarrolle con total normalidad y ha destacado que se trata de un proceso "exitoso" en la práctica totalidad de los casos. "El 97,27% de las familias aragonesas accedieron, durante el curso pasado, al centro que habían solicitado como primera opción", ha puntualizado. 

Este próximo curso, hay unos 500 niños menos para escolarizarse que el último año. La directora del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza, Isabel Arbués, ha explicado que espera que el proceso sea más fácil que en años anteriores por este descenso en el número de alumnos, sobre todo, en la zona sur de la capital, que es donde se producían más complicaciones. 

Su homóloga de Huesca, Amparo Roig, ha indicado que, para el próximo curso, en Huesca hay 100 niños menos para escolarizarse y espera que el proceso se desarrolle de forma ordinaria. 

La directora del servicio en Teruel, Mamen González, ha explicado que la situación en su provincia es similar. Los centros que más demanda tendrán, previsiblemente, serán los de las ciudades, aunque desde la Administración "se está haciendo todo lo posible por mantener las escuelas en la medio rural, y todo aquel que quiera quedarse en su pueblo pueda hacerlo". Ha añadido que están haciendo un "gran esfuerzo" para mantener abiertas algunas escuelas con un número muy reducido de alumnos

Tras las novedades introducidas en los últimos años en el proceso de escolarización, para este año, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte mantiene todas las mejoras que se han incorporado hasta el momento. Así, la solicitud conjunta y simultánea de hermanos en el mismo centro, conlleva la adjudicación a todos los hermanos de la puntuación recogida en el baremo (4 puntos). Se mantiene también el hecho de que, si alguno no obtiene plaza, todos los hermanos se escolarizarán juntos en alguno de los otros centros solicitados.

Respecto al baremo, se mantienen las novedades incorporadas en al anterior decreto de escolarización, como la equiparación de los puntos obtenidos por familia numerosa a las familias monoparentales. Además, también cuentan con un punto las víctimas de violencia de género y de terrorismo, así como los menores que se encuentren en situación de acogimiento familiar, criterios que se introdujeron la norma aprobada en 2021.

Por otra parte, se mantiene la decisión adoptada el curso pasado de otorgar un punto por parto múltiple; el aumento de los puntos que se dan por renta (antes era 1 y ahora serán 5) y también la puntuación por discapacidad, que pasó de 0,75 a 1 punto y se suman los puntos correspondientes a esta condición de todos los miembros de una misma familia (anteriormente se otorgaba la puntuación por la persona que tuviera un mayor grado de discapacidad). También se mantienen los puntos en el caso de que se seleccione domicilio laboral en una zona limítrofe y proximidad lineal, que es de seis puntos.

Por lo que respecta a los criterios de desempate que se aplicarán en la baremación, se mantiene la mayor puntuación obtenida en la modalidad de escolarización conjunta y simultánea de hermanos. También el alumnado cuya escolarización en centros sostenidos con fondos públicos venga motivada y justificada por traslado de la unidad familiar debido a la movilidad forzosa de cualquiera de los progenitores o tutores legales, una discapacidad sobrevenida de cualquiera de los miembros de la familia o a un cambio de residencia derivado de actos de violencia de género, producidos durante el curso escolar en el que se apruebe la convocatoria.

Atención a las familias

Con el objetivo de facilitar el proceso a las familias, Educación pone a su disposición información sobre el proceso en el portal educa.aragon.es y se abren también oficinas de información con el fin de acercar a los ciudadanos todos los datos que necesiten sobre el proceso de escolarización. Estas oficinas ofrecerán información sobre las características de los centros, los baremos, los plazos de presentación de solicitudes, las maneras de cumplimentar los impresos, la normativa sobre el proceso, la documentación que hay que aportar o cualquier otra duda. Pero no solo ofrecerán apoyo e información, sino que también podrán realizar el proceso informático de presentación de solicitudes a aquellas familias que por distintos motivos (problemas con el acceso a internet, dificultad para realizar el proceso…) no puedan llevarlo a cabo.

Aquellos interesados en ir a cualquier de estos centros deberán hacerlo siempre con cita previa, que se puede pedir en la misma web del Gobierno de Aragón.

Estas oficinas se ubicarán en:

  • Zaragoza: en el CIFE Juan de Lanuza, situado en la Calle Buen Pastor 4 (del 9 de marzo al 15 de abril, en horario de 16.00 a 20.00); en el Servicio Provincial de Educación (Avenida Juan Pablo II, 20), del 10 al 16 de marzo entre las 9.00 y las 14.00; y del 10 al 16 de marzo entre las 9.00 y las 14.00 en la sede del Departamento de Educación (Avda. Ranillas, 5D).
  • Huesca: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle Plaza de Cervantes 1 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 a 14.00).
  • Teruel: en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte, en la Calle San Vicente de Paúl 3 (del 10 al 16 de marzo en horario de 9.00 a 14.00).

Por otra parte, para acompañar a las familias en este proceso, Educación pone a su disposición el teléfono 876 036 764, que se habilitará a partir del 8 de marzo. Este servicio funcionará entre el 8 y 9 de marzo de 9:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00; del 10 al 15 de marzo de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y el último día para pedir plaza, el 16 de marzo, entre las 9:00 y las 13:00.

Baremación

Por otra parte, se volverá a adelantar la baremación de las solicitudes recibidas a una semana antes de la publicación de las listas provisionales de admitidos, mejorando la eficacia del proceso y la información a las familias, que podrán conocer los puntos con los que cuentan para entrar en el centro elegido en primera opción antes de que se realice el sorteo.

Tras la petición de plazas, el día 23 de marzo se publicará el listado de solicitudes baremadas y, tras el periodo de reclamaciones, el viernes 29 de marzo se procederá al sorteo público para dirimir empates. Las listas definitivas estarán listas el 17 de abril. La directora general de Personal de Educación, Olga Alastruey, ha recordado asimismo que, tras obtener la plaza, será necesario formalizar la matrícula, entre el 2 y el 9 de mayo en Educación Infantil y Educación Especial, mientras que en Educación Primaria el periodo de matrícula se fija entre el 22 y el 26 de junio.

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