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ECONOMÍA ARAGÓN

La infraestructura logística impulsa las exportaciones, que crecieron casi un 14% en 2022

El 76% de las mercancías que se venden en terceros países tienen como destino Europa, y casi la mitad del total pasa por el Centro Logístico Ferroviario de Plaza

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ubicación de Zaragoza es clave en su potencial logístico.

En 2022, las exportaciones crecieron en Aragón un 13,9% respecto al año anterior, lo que se traduce en 16.423 millones de euros, un nuevo récord en el mercado exterior. En cuanto al destino de esas exportaciones un 76% terminan en Europa, un 11,2% van a parar a Asia, un 7,6% a América, y un 4,3% al continente africano. Respecto a las importaciones, el año pasado se incrementaron un 20,4%, por valor de 14.717 millones de euros.

La movilidad de los productos, tanto de los que entran como de los que salen de la Comunidad, está favorecida por las infraestructuras aragonesas, entre ellas el Centro Logístico Ferroviario Zaragoza-PLAZA. Desde esta plataforma ferroviaria, se operan trenes y contenedores diarios con orígenes y destinos como los Puertos de Valencia, Bilbao o Barcelona.

Por esta terminal marítima de Zaragoza pasan casi la mitad de los contenedores que se importan o exportan. El porcino, la alfalfa o las conservas tienen un peso importante. Pero también la automoción y los componentes electrónicos. El director gerente de la Terminal Marítima de Zaragoza, Ramón Adé, explica: "La mercancía que se va en un sentido llena, vuelve también llena. Hay otras zonas, por ejemplo Madrid, donde también hay servicios ferroviarios que no están tan equilibrados. ¿Por qué? Porque hay mucho más consumo que producción. Esta es una de las claves del potencial logístico de Aragón".

Por esta vía, en 2021 se movieron en la Comunidad más de dos millones de toneladas. Le sigue el aeropuerto de Zaragoza, con 127.000 toneladas el año pasado y cuyo tráfico ha caído por los efectos de la guerra en Ucrania. Pese a esto, es el tercero en carga de España y despegan sobre todo textil y pescado congelado. Otro de los medios es la carretera, que se sigue utilizando sobre todo en las relaciones con Centroeuropa.

La elección de uno u otro medio de transporte depende del coste y también de la urgencia porque por barco, por ejemplo, un contenedor desde China hasta Zaragoza puede tardar 30 días, y por avión apenas 48 horas.

Además, cada vez hay más empresas que externalizan su logística y eligen Zaragoza por su ubicación. Por ejemplo, Decoexa. Este operador almacena mercancías de otros y se ocupa de transportarlas. También es un depósito aduanero. Sus clientes han crecido más de un 60 por ciento desde 2019. Su director de Carretera y Logística, Valerio Montón, explica que provienen principalmente de terceros países. "Nosotros estamos recibiendo en torno a 5 o 6 contenedores diarios. Preparamos pedidos que nos llegan de ellos para servir a todos sus clientes", concluye.