Publicidad
COMERCIO EXTERIOR

Las exportaciones aragonesas caen más del 14% en octubre

Los paros en la planta de Stellantis en Figueruelas y las auxiliares por la escasez de semiconductores han reducido casi un 43% las ventas del sector del automóvil en otros países

ARAGÓN NOTICIAS /
La caída de la producción en el sector del automóvil por la falta de semiconductores es una de las causas del descenso de las exportaciones en octubre.
icono foto La caída de la producción en el sector del automóvil por la falta de semiconductores es una de las causas del descenso de las exportaciones en octubre.

Las empresas de la Comunidad han facturado en octubre 1.218 millones de euros en otros países. Son 212 millones menos que las ventas registradas un año antes, y supone una caída del 14,8%, según los datos que ha publicado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Una de las causas de este descenso está en el sector del automóvil, que es el que tiene más peso en las exportaciones de Aragón, y cuya facturación exterior ha pasado de los de 559 millones  de octubre de 2020, a los 319 de este. Son 212 millones menos, y una diferencia interanual del 42,9%. 

El segundo sector más exportador es el agroalimentario, y también registra una disminución del 11,6%, hasta los 208 millones de euros.  Por el contrario, las ventas en el exterior de las manufacturas de consumo han crecido un 22,2%, hasta sumar 195 millones.

En lo que va de año, el saldo es positivo

Pero a pesar de la caída registrada en el mes de octubre, el acumulado de los diez primeros meses del año presenta un saldo positivo. Las ventas aragonesas en otros países entre enero y octubre suman 11.996 millones de euros, un 9,6% más que en el mismo periodo de 2020. Año en el que, hay que recordar, la Comunidad batió su récord de exportaciones, con 13.390 millones.

En el conjunto del país, la facturación exterior suma 258.000 millones de euros, un 21,1% más que la registrada hace un año.

En cuanto a las importaciones, han caído en octubre un 8,7% en Aragón. También en este caso destaca el sector del automóvil, que ha comprado un 43% menos de componentes en otros países que hace un año. Además, descienden también las importaciones en bienes de equipo y bienes de consumo duradero. Por el contrario, crecen los productos químicos, las materias primas, y las manufacturas de consumo.

La media nacional es positiva, con un aumento de las importaciones que supera el 22%.