Publicidad
ECONOMÍA

Las exportaciones aragonesas aumentaron un 3% en marzo, con 1.394 millones de euros

En comparación con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento registrado por las ventas al exterior fue del 0,1%

EUROPA PRESS / ARAGÓN NOTICIAS /
El saldo comercial aragonés registró en marzo un superávit de 203,6 millones de euros. / Europa Press
icono foto El saldo comercial aragonés registró en marzo un superávit de 203,6 millones de euros. / Europa Press

Las exportaciones aragonesas alcanzaron los 1.394 millones de euros en marzo, lo que supone un aumento del 3% respecto a febrero y, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento registrado fue del 0,1%.

Los datos, pertenecientes al informe elaborado por la Dirección Territorial de Comercio- ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con los registros facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestran también que las importaciones totales supusieron 1.190,5 millones de euros, con un ascenso del 14,7% respecto del año anterior y de un 0,3% intermensual.

El saldo comercial registró en este período un superávit de 203,6 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 117,1%. Las exportaciones aragonesas supusieron el 4,2% del total de las ventas al exterior españolas en el mes de marzo de 2022.

Las principales actividades que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón fueron las del sector de los productos químicos, semimanufacturas no químicas y bienes de consumo duradero. En el caso del automóvil, la contribución fue negativa.

En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron de manera positiva fueron principalmente bienes de equipo, sector automóvil, productos químicos y manufacturas de consumo. El que contribuyó negativamente fue el sector de bienes de consumo duradero.

La Unión Europea siguió siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 64,9% del total y aumentando un 16,1% respecto al año anterior. De los principales socios, destacaron los aumentos en las ventas a Alemania (24,9%), Francia (23,4%) e Italia (22,6%). Las exportaciones a países terceros supusieron el 35,1% del total, cayendo en todas las regiones excepto en América Latina (65,1%). 

Datos acumulados enero-marzo 2022

En cuanto a los datos acumulados de enero a marzo de 2022, los registros muestran que las exportaciones aragonesas alcanzaron los 3.969,4 millones de euros (lo que supone un aumento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior). Por su parte, las importaciones lograron 3.371,4 millones de euros, con un aumento del 22,1%. Como resultado, el saldo comercial en este período marcó un superávit de 598,1 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 117,7%. En cuanto a la actividad exportadora de Aragón, esta representó el 4,4% del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-marzo de 2022 con mayor contribución positiva fueron el de semimanufacturas no químicas, productos químicos, bienes de equipo y manufacturas de consumo. La contribución negativa provino del sector del automóvil y alimentación, bebidas y tabaco. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron manufacturas de consumo, productos químicos, bienes de equipo y sector del automóvil. 

La Unión Europea siguió siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 64,4% del total en el período enero-marzo y aumentando un 18,5% respecto al año anterior. De los principales socios, destacaron los incrementos de ventas a Francia (43,4%) y Portugal (39,8%). Las exportaciones a países terceros suponen el 35,6%, destacando el crecimiento en los mercados de América Latina (55,3%), Oceanía (32,6%) o África (6,5%), entre otros.