Publicidad
ASPIRAN A SUBVENCIONES

Las entidades locales recibirán dinero por adaptarse al cambio climático

Se premiará la adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética

ARAGÓN NOTICIAS /
Glaciar de Monte Perdido
icono foto Glaciar de Monte Perdido

El Boletín Oficial de Aragón publica este lunes la orden por la que se convocan subvenciones dirigidas a entidades locales aragonesas de menos de 100.000 habitantes, para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano (PIMA Cambio Climático) durante el año 2021.

El objetivo es la realización de actuaciones piloto de carácter innovador en zonas urbanas y periurbanas para fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático.

Se podrá subvencionar la adaptación de edificios públicos para prevenir el exceso de calor y mejorar la eficiencia energética dando prioridad a las intervenciones de prevención del calor de carácter pasivo y las realizadas sobre los equipamientos utilizados por los grupos más vulnerables al calor.

También la apertura de “refugios climáticos”; las intervenciones en espacios públicos orientadas a atenuar el efecto isla de calor urbana o el incremento de la biodiversidad urbana y mejora de los hábitats para la vida silvestre.

Además de aquellos proyectos a escala de barrio que incidan sobre el metabolismo urbano, más resiliente y más cercano a los procesos naturales.

Las ayudas, dotadas de 264.972 euros, proceden del Plan de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El importe de las ayudas podrá alcanzar el 80 % del proyecto o actividad subvencionable, con una cuantía máxima de 30.000 euros para cada entidad local.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva ordinaria, y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación.

El modelo de solicitud se encuentra disponible en el procedimiento 2516 del catálogo de modelos normalizados accesible en la sede electrónica del Gobierno de Aragón: http://www.aragon.es/Tramites.

El plazo para la presentación de solicitudes será de veinte días naturales contados a partir de este martes, día 27.