Publicidad
AYUDAS ECONÓMICAS

El Bono Cultural Joven da el primer paso: las empresas del sector pueden sumarse ya al programa

Algo más de 13.000 jóvenes aragoneses pueden beneficiarse de esta subvención de 400 euros que lanza el Gobierno central para la compra de música, libros o videojuegos

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Imagen de archivo de un museo.
icono foto Imagen de archivo de un museo.

Las empresas y entidades culturales ya pueden apuntarse al programa del Bono Cultural Joven que va a poner en marcha el Gobierno central con el objetivo de impulsar la cultura entre los jóvenes y revitalizar el sector cultural español. Este lunes se abre el plazo para iniciar el proceso de adhesión a través de la página web que el Ministerio de Cultura y Deporte ha habilitado, y en la que podrá consultarse desde hoy mismo el manual de instrucciones con los requisitos y documentación que hay que aportar. 

Este proceso es un paso importante, ya que este bono funcionará exclusivamente en aquellas empresas, comercios y entidades culturales que previamente hayan solicitado su incorporación al programa. "Todo el tejido cultural de nuestro país, tanto público como privado, está invitado a sumarse: teatros, festivales, salas de cine, museos, librerías o tiendas de música", indican desde el Ministerio.

Se calcula 13.129 jóvenes aragoneses, y alrededor de 500.000 en toda España, se podrán beneficiar de esta subvención. Tras la apertura del proceso de adhesión a la industria cultural, se prevé que el proyecto estará en marcha en unas semanas. De esta forma, aquellos que cumplan 18 años a lo largo de este 2022 podrán solicitar este bono de 400 euros, que tendrán que invertir en cultura. La cuantía del programa supone una inversión de 5.251.600 euros para la Comunidad, mientras que en el conjunto nacional suma un total de 210 millones de euros. 

¿Cómo funciona el bono cultural?

La gestión del Bono Cultural Joven se realizará a través de una web y una app específicas, en las que se presentarán las solicitudes. Una vez sea concedida la ayuda, se recibirá una tarjeta prepago virtual para su uso a través del dispositivo móvil, aunque también estará disponible en formato físico, para quien lo requiera. La tarjeta estará identificada con un número y los datos del beneficiario. Y los 400 euros se podrán utilizar durante los 12 meses siguientes a su concesión. 

¿Cuándo se puede solicitar?

Todavía no hay fechas para solicitar el bono joven, pero se conocerán próximamente. Desde el Ministerio indican que los usuarios estén atentos a la página web oficial o a sus redes sociales (Twitter, Facebook, Instagram, Youtube o TikTok). 

Cumplo 18 años en 2022, ¿cómo solicito el bono?

Próximamente se comunicará la fecha de apertura de solicitudes. Mientras tanto, el Ministerio de Cultura y Deporte insta a quienes en 2022 cumplen 18 años que soliciten cuanto antes alguno de los medios admitidos para identificarse y darse de alta en el programa: certificado digital (como el de persona física), el DNIe o Cl@ve. Para obtener el certificado digital se deben tener los 18 años ya cumplidos, sin embargo se puede obtener Cl@ve siendo menor de edad, en la oficina de registro más cercana al domicilio, acompañado del padre, madre o tutor. 

¿En qué se puede gastar?

El bono cultural está dividido en tres apartados, con el objetivo de fomentar el descubrimiento y acceso a diversas expresiones culturales, según indica el Ministerio de Cultura y Deporte. 

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo: entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Entre otros, libros, revistas, prensa u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray. 
  • 100 euros para consumo digital o en línea: aquí se incluyen suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas. 

Desde el Ministerio de Cultura y Deporte insisten en que para que el programa sea un éxito, y los 210 millones destinados lleguen de forma efectiva a los sectores culturales, es imprescindible que las entidades y empresas del sector cultural español soliciten su adhesión.