Publicidad
ARAGÓN

Las empresas, un agente muy importante para el uso sostenible del agua

Cada vez más entidades apuestan por aplicar medidas para reducir el consumo fomentando las buenas prácticas entre sus empleados o impulsando proyectos para reutilizar este bien escaso

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto En Bodegas Aragonesas se consumen cuatro millones de litros cada año.

Las empresas también son importantes agentes de cambio en el uso sostenible del agua. Cada vez más entidades apuestan por aplicar medidas para reducir el consumo fomentando las buenas prácticas entre sus empleados o impulsando proyectos para reutilizar el agua que ya consumen en distintos procesos.

Para producir vino, por ejemplo, es fundamental el agua. En Bodegas Aragonesas se consumen cuatro millones de litros cada año. Para reducir esta cantidad, unos medidores ya han empezado a hacer cuentas "para ver dónde se está consumiendo más agua, dónde se puede reducir más el gasto y empezar a aplicar metodología", explica Enrique Chueca, director general de la bodega. "Probablemente, en octubre, tendremos datos concretos que nos ayudarán a tomar decisiones en algunos de los procesos más relevantes", señala. 

Con este proyecto pretenden bajar a más de la mitad su consumo anual. De momento, ya han reducido un 10%, por ejemplo, a la hora de limpiar los depósitos de vino.

A mayor escala, en Zaragoza, se utilizan cada día 700.000 litros para asear la ciudad. Es el agua que cabe en una piscina. Cuando termine la temporada de baño, los depósitos de cuatro piscinas municipales van a ser reutilizadas con este fin. "Esto se puede hacer gracias al volcado de toda el agua en los camiones cisterna. Después, otra de las mejoras que hemos incluido es cambiar las boquillas de las mangueras, en las que se va a introducir más aire y se va a maximizar la presión", indica Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Zaragoza. Un cambio que permitirá ahorrar un 30% del agua necesaria para estas tareas. 

Guardado en...

agua empresas