Publicidad
TRADICIÓN NAVIDEÑA

Las cestas de Navidad resisten a la COVID y la crisis del transporte

Los especialistas perciben un incremento de sus transacciones respecto a años anteriores y auguran una buena temporada

ARAGÓN NOTICIAS /
Joaquín Blasco, responsable de Distribuciones Blasco, junto a varias cestas de Navidad listas para enviar.
icono foto Joaquín Blasco, responsable de Distribuciones Blasco, junto a varias cestas de Navidad listas para enviar.

Las cestas de Navidad son una de esas tradiciones españolas que sobreviven al paso del tiempo. Tanto si van dirigidas a los empleados de una empresa como si es un regalo para particulares, amigos o familiares, este clásico es un imprescindible durante las fechas navideñas. Este año, las empresas aragonesas especializadas en la venta y distribución de cestas y lotes han experimentado un aumento de sus transacciones respecto a años anteriores, pese a la crisis del transporte en la que se encuentran inmersas.

Así lo afirman negocios como Degusta Teruel, que desde hace cinco años se dedica a la venta de cestas navideñas realizadas exclusivamente con productos de la provincia turolense. Sus ventas se han incrementado entre un 20 y un 25% respecto al año pasado y su secreto reside, en parte, en priorizar la calidad por encima del precio del producto.

"Realizamos un tipo de cesta 'gourmet', en la que potenciamos el producto artesano, de kilómetro cero y de Teruel", explica el fundador de Degusta Teruel, Antonio Armonia Villalba. Los turrones, embutidos, el melocotón de Calanda o el aceite de oliva son algunos de los elementos que no faltan en una de sus cestas, cuyo precio puede oscilar entre los 50 y los 60 euros por cada trabajador para una empresa que quiera adquirirla. 

Una publicación compartida de El Portal (@elportalalimentacion)

En la provincia de Zaragoza, el grupo El Portal también augura buenos resultados para esta campaña navideña. Su CEO, José Antonio Ros Baquero, espera un 2021 "muy bueno" con cifras que superen las de los años anteriores a la crisis de 2008, aunque reconoce que el 2020 ya fue bueno, consiguiendo datos mejores a los de 2019. "Este 2021 se afrontaba con mucha ilusión, porque parece que, poco a poco, vamos superando la pandemia. Hay muchas ganas de compartir, de regalar y de celebrar", afirma Ros Baquero. 

En esta compañía trabajan durante todo el año para la campaña de Navidad, negociando e investigando nuevos productos a incluir, confeccionando los catálogos para mostrar las cestas y cerrando ventas con las empresas interesadas. "La pandemia ha sensibilizado a muchas empresas con sus empleados. Este año, además, esa sensibilización se ha reforzado con la alegría de ver que parece que estamos saliendo del túnel, a pesar de los repuntes", explica el fundador de El Portal. 

Las restricciones provocadas por la situación sanitaria durante el año pasado por estas fechas impidieron la celebración de muchas cenas de empresa durante las fechas navideñas. Esto causó que muchas compañías decidiesen realizar un regalo a los empleados, en forma de cesta llena de productos gastronómicos. "El año pasado aumentó el porcentaje de ventas respecto al anterior. Empezó a remontar el negocio a partir de 2019; el 2020 también fue bueno y este 2021 va a ser mejor", afirma Joaquín Blasco, responsable de Distribuciones Blasco, empresa oscense para la que la venta de cestas navideñas supone un tercio de su facturación anual. 

La crisis del transporte ha anticipado las solicitudes por parte de las empresas, asustadas por la escasez de mercancías. Sin embargo, es durante estas fechas cuando se produce el mayor pico de trabajo, aunque este año se adelantó y comenzaron a tenerlo desde mitad del mes de noviembre. El sector agrícola es el cliente predominante para Distribuciones Blasco, acompañado de las pequeñas empresas, que cuentan con entre 15 y 30 trabajadores de media.