Publicidad
NECESARIA TODO EL AÑO

Llamamiento del Banco de Sangre: hacen falta más donaciones

Los grupos negativos en A, 0 y B son los más deficitarios en Aragón. Las entregas se han reducido un 20% en verano

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Donante de sangre en el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.

El trabajo del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón no cesa en verano porque, señalan sus responsables, "la sangre es necesaria todo el año". Por eso, hacen un llamamiento a la población a seguir donando, a pesar de las vacaciones. De media, el número de donaciones baja un 20% en esta época de año.

Las reservas de sangre siguen siendo aceptables en Aragón, aunque en agosto los grupos negativos en A, 0 y B comienzan a ser insuficientes. La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Carmen Garcés, señala que estos días "la demanda también disminuye", porque se reduce la actividad quirúrgica, lo que supone una cierta relajación. Sin embargo, insta a aprovechar los puntos de donación itinerantes, que se encuentran en destinos turísticos como Borja, Jaca o Albarracín.

28.000 donaciones en lo que va de año

Hasta la fecha y en lo que va de año, en Aragón se han realizado más de 28.000 donaciones, una cifra que supera ya los datos de 2019. Donar, explican desde el Banco de Sangre, es un gesto que ayuda a salvar vidas y que ha ganado importancia tras el impacto de la COVID-19. El donante que ha superado la enfermedad puede aportar hasta un litro de plasma, que se utilizará para transferir sus anticuerpos a pacientes enfermos. "Esto no se puede fabricar. Entonces, toca venir dos o tres veces al año", reconoce un usuario.

Los requisitos para donar plasma son haber pasado al menos un mes desde el alta de la hospitalización por coronavirus o 48 horas tras la vacunación, entre otros. Desde el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón recuerdan a los potenciales donantes la importancia de acudir al centro bien hidratados, sobre todo durante los días de calor.