Publicidad
TRÁFICO

Las distracciones al volante causan la mitad de los accidentes mortales en Aragón

La Guardia Civil inicia este lunes una campaña de vigilancia y concienciación, con especial atención a la utilización del teléfono mientras se conduce. En el año 2021 se interpusieron en Aragón 2.561 denuncias por circular haciendo uso del móvil

ARAGÓN NOTICIAS /
Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras conduce. / Foto: EP
icono foto Una mujer utiliza su teléfono móvil mientras conduce. / Foto: EP

En Aragón, en el año 2021, se produjeron 41 accidentes mortales en los que fallecieron 43 personas. En un 49% de estos accidentes, la distracción aparece como primera causa, por delante de la velocidad y del alcohol, según datos del Ministerio de Interior, desde donde aseguran que "si conduces distraído hay muchas cosas que no ves y a 120 km/h, en tres segundos, se recorre una distancia superior a la de un campo de futbol". Para prevenir distracciones, este lunes agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil inician una campaña de vigilancia, que se prolongará hasta el 29 de mayo, y que pondrá el foco en la utilización del teléfono móvil al volante.

La vigilancia se realizará a pie de carretera y también a través de las 20 cámaras que la Dirección General de Tráfico tiene instaladas en las carreteras de Aragón, a través de las cuales se puede constatar, entre otras cosas, si el conductor hace uso del móvil mientras conduce. Según el Ministerio, "la evidencia disponible indica que el uso del teléfono móvil durante la conducción multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente". 

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un 'whatsapp', encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, "supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente". Con respecto a la utilización del teléfono, "tras un minuto y medio de hablar por el móvil (incluso con manos libres) el conductor  no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardíaco se acelera bruscamente y se tarda más en reaccionar".

Más de 2.500 denuncias por circular haciendo uso del móvil

En el año 2021 la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil interpuso en Aragón 2.561 denuncias por circular haciendo uso del teléfono móvil. Por su parte el uso de cascos o auriculares conectados a aparatos reproductores de sonido, distintos del teléfono móvil, también han sido motivo de denuncia para 953 conductores en 2021 en Aragón, puesto que el uso de los mismos mientras se conduce está prohibido. Asimismo durante los cuatro primeros meses del año 2022 se han interpuesto 875 denuncias por la ATGC por infracciones relacionadas con la distracción, de las cuales 604 lo han sido por el uso del teléfono móvil.

"Los conductores jóvenes suelen utilizar el teléfono cuando conducen con mayor frecuencia que los conductores de mayor edad, y son muy vulnerables a los efectos de la distracción, dada su poca experiencia al volante", destacan desde el Ministerio de Interior. El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.