Publicidad
CORTES ARAGÓN

Aprobado el nuevo impuesto medioambiental que sustituirá al ICA

El nuevo Impuesto Medioambiental de Aguas Residuales (IMAR) se dividirá en dos tramos y pretende penalizar a quienes más consuman

ARAGÓN NOTICIAS /
El nuevo impuesto sustiturá al actual ICA.
icono foto El nuevo impuesto sustiturá al actual ICA.

El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy la ley que sustituirá al actual Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA), por el Impuesto Medioambiental de Aguas Residuales (IMAR). El impuesto tendrá una parte fija y otra variable, en función del consumo. La reforma ha salido adelante gracias a los votos de los grupos que sustentan el Gobierno (PSOE, PAR, Podemos-Equo y CHA). 

Con el nuevo recibo habrá una cuota fija, que se reduce respecto al ICA, y otra parte variable para que pague más quien más agua consume. Así pues, la factura de este impuesto medioambiental de aguas residuales se dividirá en dos. En el caso de los hogares, habrá una parte fija, de 4,6 euros al mes. Y una parte variable que dependerá del agua que usemos. Habrá tres tramos de consumo. Cuánto más gastemos, más caro nos saldrá. 

Así se aplicarán los tramos variables en el nuevo impuesto.

El Gobierno cree que la mayoría de los pequeños consumidores saldrán beneficiados con esta reforma. El portavoz socialista, Óscar Galeano, ha defendido que el  impuesto "penaliza al que más contamina y aquellos consumos que son el 95 por ciento de los consumos domésticos van a ver reducida o a no van a notar cambios en su factura".  Además, el IMAR incluye una tarifa social para los hogares más vulnerables. Son cambios que han apoyado los cuatro partidos que están en el gobierno. Dicen que se va a recaudar menos y que se beneficia a la mayoría de hogares.

Tarifas de los tramos variables del nuevo impuesto.

Toda la oposición (PP, Cs, Vox e IU) ha votado en contra. Critican que no se han tenido en cuenta ni sus propuestas ni las de asociaciones que han pasado por las Cortes, se quejan de que el texto que trajo el gobierno apenas ha cambiado. Creen que penalizan a los domicilios con muchos miembros y encarecen la factura de las empresas. El portavoz popular, Ramón Celma, ha denunciado que el equipo de gobierno "no escuchan a nadie" y ha criticado que no admitan "bonificaciones para las industrias que tienen depuradoras propias y que contaminan menos que otras industrias", así como no admitir enmiendas "para bajar los impuestos a las familias numerosas".

Vídeos

Vídeos