Publicidad
ANÁLISIS ARAGÓN RADIO

Los efectos del decreto de medidas de ahorro energético en las comunidades de vecinos y el planeta

El Congreso debate este jueves en pleno extraordinario la convalidación del decreto del Gobierno para el ahorro energético

ARAGÓN NOTICIAS /
Una de las medidas es la limitación del termostato en espacios públicos. / iStock
icono foto Una de las medidas es la limitación del termostato en espacios públicos. / iStock

El pleno extraordinario del Congreso de los Diputados debate este jueves la convalidación del plan de ahorro energético presentado por el Gobierno, que previsiblemente saldrá adelante.

El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, Miguel Ángel Ruíz Lizondo, ha vaticinado este jueves en 'Despierta Aragón', de Aragón Radio, que las comunidades de vecinos con calefacción central se van a ver obligadas a “bajar las temperaturas, reducir las horas de consumo y, aun así, subir los recibos”. El problema, ha explicado Ruíz Lizondo, no es el decreto sino la subida de precios del gas. Añade que los recibos de calefacción y agua caliente el año pasado fueron un 35% más caros.

También el coordinador de Ecología y Desarrollo (ECODES), Víctor Viñuales, ha sugerido que deberíamos ir más allá de las medidas previstas en el decreto y plantear que la reducción de la velocidad de los conductores en las carreteras conllevaría una reducción en el consumo de combustibles. Viñuales ha señalado que las medidas del gobierno responden a la guerra en Ucrania, pero también a “tres grandes plagas: las olas de calor, los incendios y la sequía”. Y, ha comentado, para combatir el cambio climático “es necesario tomar más medidas y hacerlo rápido”.

En situaciones como las que ha relatado el presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, Viñuales ha recalcado que una parte de la solución tiene que ver con "la cooperación".

Audios

Escucha a los entrevistados aquí.
Descargar

Audios

Escucha a los entrevistados aquí.
Descargar