Publicidad
PREVENCIÓN

Rutas alternativas para subir al Aneto sin atravesar el glaciar

La Guardia Civil recuerda el riesgo que reviste la dureza del hielo del glaciar que lleva a este pico y recomienda las rutas más seguras que pasan por el ibón de Salterillo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Glaciar del Aneto. / Montañas Seguras

Los Grupos de Rescate en Montaña de la Guardia Civil en Aragón (Greim) han vuelto a reiterar que las condiciones del glaciar del Aneto son "especialmente peligrosas", debido a la dureza de su hielo, y recomiendan a los montañeros que estén preparando el ascenso a la cima evitar la ruta por el Portillón Superior.

Así, sugieren optar por una de las dos rutas alternativas, pasando por el ibón de Salterillo, que se pueden consultar en la web de Montaña Segura. Igualmente, se insiste en la importancia de seguir los principios básicos de seguridad en montaña

La primera ruta recomendada propone hacer noche en el refugio de La Renclusa para seguir por el collado de La Renclusa, el ibón del Salterillo y el Aneto. La segunda ruta pasa por La Besurta y el Forau de Aigualluts por el GR 15.1, para después enlazar con la anterior y llegar a la cumbre por el mismo ibón.

Situación atípica

Se trata de una situación atípica en estas fechas, ya que es más habitual que se dé a finales de verano, como sostiene Chemary Carrera, guía de montaña: "Las altas temperaturas que se dan desde mayo han hecho que la nieve se vaya y tengamos desde final de junio ya el glaciar descubierto con un hielo fósil muy antiguo, que es un hielo muy duro". 

Por su parte, Santigo Gómez, jefe del Greim de la Guardia Civil en Huesca, resalta las incidencias que habitualmente se atienden en esta zona: "Suelen ser caídas, deslizamientos por la pendiente, en la que lógicamente en la montaña, y en esa zona, se va a parar contra grandes bloques de roca y producen graves lesiones". 

Mantener la precaución

En cualquiera caso, la Guardia Civil señala que es imprescindible llevar botas de montaña, piolet, crampones -de montaña, no para zapatilla-, casco, pantalón largo, camiseta de manga larga, ropa de abrigo, comida y bebida de sobra, y teléfono móvil con suficiente batería.

El aviso de seguridad pide, igualmente, no ir solo a la montaña, sino en un grupo de tres personas mínimo y a saber renunciar a tiempo, ya que la montaña "siempre está ahí". Finalmente, se recuerda que ante cualquier incidencia se debe llamar al 062 o 112, han incidido desde la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM) en su web y redes sociales.